lunes, 23 de mayo de 2011

A la baja


Lo que mas me ha llamado la atención del recuento electoral han sido los resultados de A Veiga, el lugar que me vio nacer:
Hasta aquí nada raro, lo alucinante empieza cuando me entero por un amigo que en la lista del BNG había 9 personas....

¿Cómo puede ser que ni los suyos les hayan votado?

Pues creo tener una explicación en el enorme valor de un voto cuando hablamos de cantidades tan pequeñas, supongo que alguno iría en una lista de corazón pero votaría otra con la cabeza.


12 comentarios:

  1. jjjjjjjjjjj

    en fin... :)

    y


    tu?

    de vacas?

    oh oh oh!!!

    ResponderEliminar
  2. No es obligatorio residir en la localidad en la que te presentas de concejal, pero los partidos deben presentar al menos tantos candidatos como total de concejales a elegir (en este caso A Veiga=9).

    Es decir el BNG presenta 9 en la lista, muchos de ellos de fuera (para rellenar) y solo pueden votarse los que son de alli.

    La teoría del "voy en una lista y voto por otra es bastante más improbable".

    ResponderEliminar
  3. En mis años mozos cuando estuve en la ejecutiva de las juventudes de cierto partido que hoy debería plantearse muchas cosas, llegué (y yo sin saberlo) a ser cabeza de lista en la candidatura de esas siglas en un pequeño pueblo del Pirineo.

    Anda que si hubiese salido elegido alcalde y yo sin saberlo¡¡¡, por eso no me sorprende y me sonrío con el caso del BNG en A Veiga.

    Y ojo porque se ha descubierto por la diferencia entre los votos y los presentados, porque ya me gustaría a mi saber si del resto de candidados de las otras filas estan empadronados en el Concello.

    De los 194 que no quisieron acudir a las urnas, estoy seguro que más de 5 se estarán tirando de los pelos al saber que con sus votos, el Concello de A Veiga, hoy tendría otro color, otra ilusión

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho que hubo una moción de censura muy conflictiva en el lugar y alguno conozco que se lo pensó mucho mucho, por aquello del voto útil.

    ResponderEliminar
  5. Pue mira, la explicación de Amio no se me había ocurrido pero aun así aquí ha habido partidos que no han tenido ni un sólo voto. ¿Toda la lista vive fuera de Palma? Lo dudo.

    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo también debo contradecir a Amio: en mi ayuntamiento se presentaba una lista, todos residentes (siete) y sólo ha obtenido UN voto.
    ¡El presente YA es patafísico!

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja, eso es muy bueno. Y ha ocurrido más veces en otros sitios, no creas.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo es la primera vez que veo tal cosa. ja, ja.

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo que comunmente se conoce como presentar una lista a base de paracaidistas, que son las listas con personas que no son del sitio.

    ResponderEliminar
  10. Hola Logio, esto ya es rizar el rizo, jajajaja, mira que no votarse ni ellos mismos, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Recuerden ustedes que el cálculo de las subvenciones alos partidos vienen condicionadas tanto por los concejales obtenidos como por el numero de listas presentadas... el paracaidismo es rentable.

    ResponderEliminar
  12. Ni sabía lo de los paracaidistas ni lo de las subvenciones, no me puedo creer que en un municipio se pueda presentar gente que no esté empadronada y no es menos alucinante lo de las subvenciones, tenemos tanto dinero que lo damos solo por presentarse...

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.