domingo, 1 de abril de 2012

Valle del silencio

Bajo este mármol, sepultado en Cristo, está Esteban , abad insigne, intachable en las costumbres, verdadero hombre del Señor, recto y severo en la vida, discreto, sabio, sobrio y paciente, de gran honestidad y hombre de gran piedad mientras le fue posible, mientras estuvo vivo. La nación francesa nos dio un válido rector de jóvenes, modelo y guía de ancianos. Se rindió a la frágil vejez en la fiesta de Gervasio. La virtud de Dios le sea propicia. Si al año ciento añades siete veces diez y a estos unes mil, sabrás la era en que fue. El 19 de junio murió Esteban, era 70. Pelayo Fernández mandó que se hiciera y Pedro fue el que lo grabó".

Nuestro objetivo era remontar el valle del silencio hasta encontrar la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago (extraordinaria por estas latitudes), dedicada al Apostol Santiago, del siglo X, declarada Monumento Nacional en junio de 1931 y conjunto histórico artístico en 1976 y único resto del antiguo monasterio.

Salimos de Ponferrada por el barrio de Puente Boeza después de haber dejado atrás el castillo templario, cogimos la carretera de San Lorenzo del Bierzo en dirección a San Esteban de Valdueza donde nos desviamos a la izquierda, río arriba, por una carretera estrecha y sinuosa (la senda de los monjes) que se puso peor después de cruzar Valdefrancos y San Clemente de Valdueza hasta llegar a Peñalba, en la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida leonesa .

Nos encontramos con una aldea de montaña bien cuidada, con sus casas de piedra pizarra y madera, entorno a su iglesia, con la que se mimetiza formando un balcón sobre el valle. Como la visita fue improvisada y a deshora nos quedamos sin ver la cueva de San Genadio.



Mas fotos en Panoramio.

12 comentarios:

  1. Hola Logio, siempre tengo en mente ir a Peñalba de Santiago, pero nunca encuentro el momento. Es una lástima y después de ver tus fotos... tendré que poner remedio, a ver si es mas pronto que tarde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. @Abilio Por allí hay rutas que parecen interesantes; había gente preparada para caminar en el aparcamiento pero nosotros como siempre tarde y mal. Puse la oreja y alguien dijo que no tenía grandes dificultades.... a mi me pareció todo cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Eulogio. Una iglesia y un pueblo bien interesantes. Y la música de Milladoiro, como anillo al dedo.

    Me apena que seas tan severo con vuestros hábitos: salisteis, visteis, disfrutasteis de lugares extraordinarios y, además, lo habéis compartido.

    El próximo día, un poquito antes y...¡listo!

    Un abrazo para todos. Y buen resto de día, prenda.

    ResponderEliminar
  4. juro que yo dejé aquí un comentario grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    que decía que eso del "Valle del silencio" que me mola, y tambien decía que que suerte, que yo estoy en casa grrrrrrrrrrrrrr

    uuuuffffff

    ResponderEliminar
  5. Otro sitio pendiente para visitar...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Las salidas sin planificar son las mejores, siempre te sorprenden y te dejan las ganas de volver. Precioso lugar

    ResponderEliminar
  7. Este Valle del Silencio y el valle de Compludo que está relativamente cerca es un recorrido que tengo que repetir con tiempo. A ver si se presta este verano.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, sobre todo el templo e la primera foto... el diaporama perfecto

    ResponderEliminar
  9. Sin duda merece la pena desplazarse para conocer estas joyas de la historia y del arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un sitio precioso y enigmático.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso, muy interesante! Muy buen blog!

    Saludos desde el sitio minijuegos . Lola

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.