lunes, 12 de octubre de 2009

Otro año mas lo recordamos



Aunque no se si debemos estar orgullosos.

Hace un año:

6 comentarios:

  1. Te digo lo mismo, yo tampoco creo que sean cosas de las que enorgullecernos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues, lo que yo creo es que convendria hablar lo menos posible de lo que se desconoce, con perdón, pero es que detesto el papanatismo.
    El descubrimiento de América trajo a toda Europa prosperidad, aparte de productos que incidieron muy directamente en su desarrollo: ¿qué diríamos de la patata o del tomate?
    ¿Que Cristobal Colón era un elemento?Naturalmente, producto de su época, tránsito de la Edad Media a la Moderna, es decir con las peores características de la primera y bastantes atisbos de la segunda, el Renacimiento.
    De acuerdo que Colón era una especie de paranoico, al que le interesaba sobre cualquier otra cosa el oro: "Del oro se hace tesoro, y llega a que echa a las almas al Paraíso", decía textualmente en una de sus cartas a los reyes. De acuerdo en que acabó en menos de veinte años, cuando los reyes le nombraron gobernador de los territorios por él descubiertos -hoy Cuba y la República Dominicana- con toda una etnia, los indios "taínos", de los cuales desde entonces no queda rastro. De acuerdo en que fue el primero que trajo esclavos negros de África. Todo producto de su época y de la visión del mundo que entonces se tenía.
    Pero, más allá de ello y más cercano en el tiempo, los españoles podemos estar orgullosos de ser el único pueblo, junto con los portugueses, que se mezcló con los indígenas. El mestizaje, amigos, ¿os suena moderno, verdad? Jamás hiciero eso, entonces ni nunca, los anglosajones, por ejemplo, porque siempre fueron de únicos por la vida.
    En fin, podría seguir hasta el aburrimiento, pero no voy a hacerlo. Pido disculpas por la extensión, y pido disculpas sobre todo a quien se haya podido mosquear, pero es que no puedo soportar que a estas alturas sigamos comulgando con ruedas de molino, y echando piedras contra nuestra propio tejado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Logio, algo bueno habrá digo yo, en esto del descubrimiento, incluso hoy en día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No seré yo quien pase hechos del pasado por el tamiz de los valores actuales pero viendo los acontecimientos desde la distancia que nos ofrecen mas de cinco siglos poniendo en un lado de la balanza los logros obtenidos y de otro el precio pagado no puedo por menos que reconocer los primeros y pensar en los segundos, en especial el pagado por los pueblos americanos... altísimo.

    Además las ventajas obtenidas no creo que fueran suficientemente rentabilizadas por este nuestro país ya que todo se fue a esa Europa a la que perseguimos mas que seguimos.

    ResponderEliminar
  5. Poco provecho saco el pueblo español del expolio americano, todo se lo gastó el nieto de los católicos en las guerras por el dominio del Sacro Imperio y en perseguir la eregía Luterana, creo.
    Lo del tópico del mestizaje... ¿violaciones a las indígenas? Y es que a menudo olvidamos que la conquista la hicieron la nobleza venida a menos y los proscritos, también así lo creo.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.