"Advierten los controladores: Somos el único colectivo que puede derrocar a un gobierno."
¿Realmente tienen tanto poder estos trabajadores?
Estamos acostumbrados a identificar al controlador aereo como al hombre que está en la torre de control y que va guiando al héroe de turno que intenta aterrizar un avión sin comandante y cargado de gente, entre ellos niños, claro, pero el controlador es también el que vemos en otros puntos del aeropuerto, pero, ¿Quienes son realmente los Controladores Aéreos ?
Bien, pues la encargada de la gestión de las redes de comunicación aeronáutica (AENA) es un empresa pública que requiere de dichos trabajadores (Controladores de Circualción Aérea) organizar la navegación, una profesión altamente cualificada y sometida a continuas actualizaciones. Son, por decirlo así, los municipales del cielo.
Cargos importantes dentro del colectivo son los siguientes:
- Instructor: instruyen a los participantes CCA en la práctica operativa para obtener la licencia de controlador aéreo.
- Supervisor: supervisan las operaciones dentro de un área asignada.
- Jefe de torre: es la máxima autoridad y responsable de la operación y gestión de la dependencia.
El trabajo consiste en controlar, con equipos de radar, las aeronaves que llegan o salen del aeropuerto.
ATFM (Organización Afluencia Tránsito Aéreo)
Es la unidad que gestiona los flujos de tránsito aéreo por lo que evita la congestión en diversas zonas o aeropuertos.
Requisitos para ser controlador aéreo:- Tener, preferentemente, entre 21 y 28 años, aunque esta edad no es excluyente.
- Ser español/a o de cualquier otra nacionalidad siempre y cuando los posibles aspirantes que no pertenezcan a países miembros de la Unión Europea deberán estar en posesión de la documentación correspondiente, con arreglo a la normativa vigente aplicable.
- Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o licenciado, ingeniero, arquitecto, o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior.
- En cualquiera de estos casos, los estudios deben corresponder a titulaciones oficialmente reconocidas -a la fecha de esta convocatoria por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, o bien a títulos extranjeros homologados por el mismo ministerio.
- Nivel de inglés, alto: conocimiento fluido del idioma inglés (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las radiocomunicaciones. Nivel de referencia: C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas -MCER- del Consejo de Europa, o el Certificate in Advanced English of Cambridge
- Aptitud psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional.
USCA es la Unión Sindical de Controladores Aéreos y agrupa a mas del 95% de los 2.450 controladores españoles, la unión de un número tan reducido de personas y sus decisiones pueden efectivamente paralizar en tráfico hasta el punto de poner en peligro la estabilidad de un gobierno.
Pero otros colectivos podrían si quisieran influir de modo similar, ¿te imaginas estas "tonterías" en boca de otros colectivos?.
Si tienes curiosidad en LiveATC permite escuchar en directo las comunicaciones entre los controladores aéreos de diversos aeropuertos de todo el mundo y las tripulaciones de las aeronaves bajo su control.
Titulase de los periódicos sobre este colectivo últimamente:
Aena niega que haya conflictos con los controladores aéreos.
El conflicto de los controladores aéreos es una grave irresponsabilidad.
Numerosos retrasos en Barajas por la baja médica de siete controladores aéreos.
La falta de controladores causa importantes retrasos en Barajas
La Unión de Controladores niega una huelga y achaca los problemas a la imprevisión y a la mala gestión.
Fuentes:
http://www.masterd.es
http://www.elmundo.es
http://www.microsiervos.com
Tiene su lógica, pero te recuerdo que los medios de comunicación somos el 4º poder. De dónde has sacado esa información? De El Mundo. Por lo tanto, un medio de comunicación. Aunque no controlemos el transito aéreo, controlamos a los que lo controlan... y moldeamos el mundo. Piensa en ello, suena maléfico, eh?? jejeje. Besitos
ResponderEliminarBuena información, la verdad es que no sabia ni la mitad de la función que desempeñan los controladores aereos.Un trabajo muy interesante, y muy bien pagado, pero también es grande su responsabilidad...
ResponderEliminarPero de ahí a que puedan derrocar al gobierno... Supongo que sea una forma de hablar....
Muy interesante.
UN saludo...
Hola Sara:
ResponderEliminarNo vi la edición impresa del mundo pero vi la portada aquí:
http://kiosko.net/es/np/elmundo.html
Estoy de acuerdo contigo: Lo políticos dicen las palabras y luego, en ocasiones los medios las interpretan.
Hola Juaco:
Yo también espero que sea una forma de hablar.
Sí, Sarinha, los medios de comunicación son el cuarto poder, pero todos y todas estamos debajo de la misma bota.
ResponderEliminarsí señor¡¡ toda una profesión con una alta responsabilidad, por lo que conlleva. Me acuerdo ahora de la peli "fuera de control" que vi hace tiempo sobre la obsesión de un par de controladores en ser los primeros; ponía los pelos de punta...saludos Eulogio
ResponderEliminarBien es cierto que este colectivo se ha ganado a pulso su mala fama, pero creo que la responsabilidad de su trabajo, y la presión que reciben, es enorme.
ResponderEliminar¿Tumbar a un gobierno? Me parece una fantasmada esta afirmación, y veo más probable que, por ejemplo, el colectivo de transportistas le haga más "pupa" que ellos. ¿Por qué digo esto? Porque el gobierno se puede sacar un decreto ley de la manga y poner al personal militar a desarrollar esa labor, como ya se hizo en los años 60 y 70 en las huelgas del Metro de Madrid. ¿Que no habría suficientes militares para suplirlos? De acuerdo, pero no problem, se contratan de fuera, y soy capaz de apostarme la mano derecha a que no nos quejaríamos en exceso, precisamente por la mala fama que indicaba arriba se han creado. Si mal no recuerdo, Reagan hizo algo así ¿no? ¡Saludos!
La verdad es que es un oficio con mucha mano, pero creo que depende de la zona para su importancia. Creo recordar una huelga de controladores franceses que paralizó toda Europa y medio mundo. Es grande su influencia.
ResponderEliminarAunque supongo que no será para tanto. Como dice Max, se podrían tomar medidas oportunas.
Yo no se si la culpa lo tienen los controladores aéreos o los de tierra, pero la que han formado estos dias es de cojones, una vergüenzza que ni el mismo gobierno es capaz de poner punto y final a estas cosas.
ResponderEliminarUn saludo
Pues con los parados que hay ahora mismo en este nuestro país que hagan cursos sin exigir tantos estudios y venga a currar de controlador, pero siempre que exijan un buen psicotécnico por si las moscas.
ResponderEliminarPues yo cuando se habla de estos temas la pelicula que me viene a la mente es Aterriza como Puedas... elegí un mal día para dejar de fumar...
ResponderEliminarVaya tela, no me imagino a estos derrotando a los politicos, jajajajjaa, aunque mira mirandolo desde cierto punto de vista igual hasta era bueno... mmmmmmm...
ResponderEliminarBiquiños¡¡¡
Con semejantes sueldos dudo mucho de que les interese desestabilizar al sistema que les protege. Eso sí, podrán dar mucho por culo.
ResponderEliminarYo confío más en los colectivos más desfavorecidos para hacer temblar el poder.
un abrazo.
Qué entrada más interesante... me he enterado de muchas cosas que no sabía... la verdad es que es una profesión con grandes responsabilidades...
ResponderEliminarUn saludete.
No sabía tanto de esta profesión y me parece de muchísima responsabilidad su desempeño.
ResponderEliminarCreo que tienen gran poder, pero ¿hasta el punto de poder derrocar a un gobierno?
Un besito y que tengas un buen lunes
Aquí porque somos como somos pero acaba de venirme a la cabeza un episodio en el que cuando gobernaba Ronald Regan, unos controladores le plantaron cara y se le pusieron chulitos intentando comenzar una huelga ilegal. Regan les respondió despidiéndolos a todos y contratando a nuevos controladores.
ResponderEliminarSeguro que esos también se pensaban que estaban por encima de todo.
Besitos
Si pueden dirigir un avión y empotrarlo contra La Moncloa, tienen toda la razón.
ResponderEliminarde las informaciones vertidas en los medios de comunicacion de prensa o audiovisual no te puedes fiar pues todas estan politizadas...Ayer escuche en dos emisoras radicalmente opuesta una nnoticia radicalmente opuesta...Algun dia escribire sobre ello...Sobre la informacion de los controladores desconocia su labor y que ademas estuvieran tan cualificados...No me extraña que ganen ese dinero. saludos eulogio.
ResponderEliminarPues lo que faltaba es que hicieramos un concurso para ver que colectivo hace más daño!! jajajaja
ResponderEliminarUY! No me gustaría estar en un avión en el momento en que a uno de esos se les vaya la pinza!! y desde luego sí que creo que tengan muuucho poder, a ver quién les lleva la contraria...
ResponderEliminarUn abrazo!
Lo de 250.000 pesetas estará sacado de una nómina de hace 15 años, ¿no? De 5.000 euros no baja NADIE (eso son los novatos de Torre que aún no están habilitados). También los hay que ganan, por ejemplo, 30.000 euros al mes...e incluso más. Y que duermen 10 horas en el Centro de Control y se levantan 1.500 euros de una tacada (cifra real de hace 4 años)
ResponderEliminarAhora que lo dices si está anticuado el dato, si.
ResponderEliminarGracias por la actualización.
Noticia bastante antigua, también de un famoso presidente de los EEUU: "El 3 de agosto de 1981, alrededor de 13,000 aerocontroladores de Estados Unidos estallaron la huelga, después de infructuosas negociaciones con el gobierno federal. Los objetivos de la huelga eran una mejora salarial y una reducción de la jornada laboral. Ese mismo día, el Presidente Ronald Reagan declaró que la huelga era ilegal y amenazó a los paristas con la rescisión de sus contratos si no regresaran a sus labores dentro de 48 horas. Roberto Poli, el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos Profesionales (PATCO) fue sentenciado por un juez federal a pagar mil dólares diarios, mientras durase la huelga.
ResponderEliminarEl 5 de agosto, Ronald Reagan cumplió sus amenazas y despidió a 11,359 controladores aéreos quienes siguieron en paro. Adicionalmente, el Presidente impuso a la Administración Federal de Aviación (FAA) una prohibición vitalicia (a lifetime ban) para recontratar a cualquiera de los aerocontroladores despedidos."
¡Qué exagerados sois con los sueldos! Si alguien ganara eso, sería millonario.
ResponderEliminarEs imposible.
Me llamo cayetano Molina Perez.
ResponderEliminarMi padre fué controlador aéreo desde los años cincuenta y trabajó en "El Judio" Sevilla, durante cuarenta años.
Repasando documentos de la época, he hallado varios que, a mi entender,pertenecen a la historia de los comienzos de esta profesión. Documentos como: mapas aéreos de la segunda región aérea del estrecho, algunos trazados por las Fuerzas Aéreas Americanas,los ANC, Procedures for the control of AIR TRAFFIC. edición Septiembre 1957;radio facily charts in europe, 1959, del departament of the air force; Documentos internos de servicio de control de aproximación;Mapas de altitud de Europa y norte de África; Edición, 1956, de las instrucciones provisionames de los canales radiotelefónicos "HF" "VHF", en el servicio movil aeronáutico; EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA, edición Junio de 1953; Manual de fraseología "OACI";Aeronátical telecommunications,de la International civil aviatión organizatión, de abril 1955. Varias revistas de aeronáutica y astronautica de 1973 y una revista de The controller, de la IFATCA de 1962, con mapas de la región del estrecho.
No sé si algún controlador, aficionado a la historia, coleccionista etc...le puede interesar estos documentos. Si es así, estoy dispuesto a negociar, razonablemente, la entrega de este histórico periodo de tiempo en los comienzos del control aéreo en España.
para los interesados, pueden contactar conmigo por correo electrónico: tanussses@yahoo.es
Mi ciudad de origen es Sevilla.
Muchas gracias por atenderme...Cayetano Molina Pérez.