domingo, 11 de enero de 2009

Controladores aereos

El periódico "El Mundo" saca hoy en portada, entre otros, el siguiente titular:
"Advierten los controladores: Somos el único colectivo que puede derrocar a un gobierno."

¿Realmente tienen tanto poder estos trabajadores?



Estamos acostumbrados a identificar al controlador aereo como al hombre que está en la torre de control y que va guiando al héroe de turno que intenta aterrizar un avión sin comandante y cargado de gente, entre ellos niños, claro, pero el controlador es también el que vemos en otros puntos del aeropuerto, pero, ¿Quienes son realmente los Controladores Aéreos ?

Bien, pues la encargada de la gestión de las redes de comunicación aeronáutica (AENA) es un empresa pública que requiere de dichos trabajadores (Controladores de Circualción Aérea) organizar la navegación, una profesión altamente cualificada y sometida a continuas actualizaciones. Son, por decirlo así, los municipales del cielo.

Cargos importantes dentro del colectivo son los siguientes:
  • Instructor: instruyen a los participantes CCA en la práctica operativa para obtener la licencia de controlador aéreo.
  • Supervisor: supervisan las operaciones dentro de un área asignada.
  • Jefe de torre: es la máxima autoridad y responsable de la operación y gestión de la dependencia.
APP (control de aproximación)

El trabajo consiste en controlar, con equipos de radar, las aeronaves que llegan o salen del aeropuerto.

ATFM (Organización Afluencia Tránsito Aéreo)

Es la unidad que gestiona los flujos de tránsito aéreo por lo que evita la congestión en diversas zonas o aeropuertos.

Requisitos para ser controlador aéreo:
  • Tener, preferentemente, entre 21 y 28 años, aunque esta edad no es excluyente.
  • Ser español/a o de cualquier otra nacionalidad siempre y cuando los posibles aspirantes que no pertenezcan a países miembros de la Unión Europea deberán estar en posesión de la documentación correspondiente, con arreglo a la normativa vigente aplicable.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o licenciado, ingeniero, arquitecto, o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior.
  • En cualquiera de estos casos, los estudios deben corresponder a titulaciones oficialmente reconocidas -a la fecha de esta convocatoria por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, o bien a títulos extranjeros homologados por el mismo ministerio.
  • Nivel de inglés, alto: conocimiento fluido del idioma inglés (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las radiocomunicaciones. Nivel de referencia: C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas -MCER- del Consejo de Europa, o el Certificate in Advanced English of Cambridge
  • Aptitud psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional.
Entrar a formar parte de la escuela de controladores no es fácil. Hay pocas plazas para muchos aspirantes; en la última convocatoria salieron 150 plazas y se presentaron cerca de 6.000 aspirantes; hecho que no resulta extraño, si se tiene en cuenta que se trata de un trabajo con sueldos altos (entre 250.000 y 500.000 pesetas al mes) y con muchos días libres al año.



USCA es la Unión Sindical de Controladores Aéreos y agrupa a mas del 95% de los 2.450 controladores españoles, la unión de un número tan reducido de personas y sus decisiones pueden efectivamente paralizar en tráfico hasta el punto de poner en peligro la estabilidad de un gobierno.

Pero otros colectivos podrían si quisieran influir de modo similar, ¿te imaginas estas "tonterías" en boca de otros colectivos?.

Si tienes curiosidad en LiveATC permite escuchar en directo las comunicaciones entre los controladores aéreos de diversos aeropuertos de todo el mundo y las tripulaciones de las aeronaves bajo su control.


Titulase de los periódicos sobre este colectivo últimamente:

Aena niega que haya conflictos con los controladores aéreos.
El conflicto de los controladores aéreos es una grave irresponsabilidad.
Numerosos retrasos en Barajas por la baja médica de siete controladores aéreos.
La falta de controladores causa importantes retrasos en Barajas
La Unión de Controladores niega una huelga y achaca los problemas a la imprevisión y a la mala gestión.

Fuentes:
http://www.masterd.es
http://www.elmundo.es
http://www.microsiervos.com

24 comentarios:

  1. Tiene su lógica, pero te recuerdo que los medios de comunicación somos el 4º poder. De dónde has sacado esa información? De El Mundo. Por lo tanto, un medio de comunicación. Aunque no controlemos el transito aéreo, controlamos a los que lo controlan... y moldeamos el mundo. Piensa en ello, suena maléfico, eh?? jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buena información, la verdad es que no sabia ni la mitad de la función que desempeñan los controladores aereos.Un trabajo muy interesante, y muy bien pagado, pero también es grande su responsabilidad...
    Pero de ahí a que puedan derrocar al gobierno... Supongo que sea una forma de hablar....
    Muy interesante.

    UN saludo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara:
    No vi la edición impresa del mundo pero vi la portada aquí:
    http://kiosko.net/es/np/elmundo.html
    Estoy de acuerdo contigo: Lo políticos dicen las palabras y luego, en ocasiones los medios las interpretan.

    Hola Juaco:
    Yo también espero que sea una forma de hablar.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Sarinha, los medios de comunicación son el cuarto poder, pero todos y todas estamos debajo de la misma bota.

    ResponderEliminar
  5. sí señor¡¡ toda una profesión con una alta responsabilidad, por lo que conlleva. Me acuerdo ahora de la peli "fuera de control" que vi hace tiempo sobre la obsesión de un par de controladores en ser los primeros; ponía los pelos de punta...saludos Eulogio

    ResponderEliminar
  6. Bien es cierto que este colectivo se ha ganado a pulso su mala fama, pero creo que la responsabilidad de su trabajo, y la presión que reciben, es enorme.

    ¿Tumbar a un gobierno? Me parece una fantasmada esta afirmación, y veo más probable que, por ejemplo, el colectivo de transportistas le haga más "pupa" que ellos. ¿Por qué digo esto? Porque el gobierno se puede sacar un decreto ley de la manga y poner al personal militar a desarrollar esa labor, como ya se hizo en los años 60 y 70 en las huelgas del Metro de Madrid. ¿Que no habría suficientes militares para suplirlos? De acuerdo, pero no problem, se contratan de fuera, y soy capaz de apostarme la mano derecha a que no nos quejaríamos en exceso, precisamente por la mala fama que indicaba arriba se han creado. Si mal no recuerdo, Reagan hizo algo así ¿no? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un oficio con mucha mano, pero creo que depende de la zona para su importancia. Creo recordar una huelga de controladores franceses que paralizó toda Europa y medio mundo. Es grande su influencia.
    Aunque supongo que no será para tanto. Como dice Max, se podrían tomar medidas oportunas.

    ResponderEliminar
  8. Yo no se si la culpa lo tienen los controladores aéreos o los de tierra, pero la que han formado estos dias es de cojones, una vergüenzza que ni el mismo gobierno es capaz de poner punto y final a estas cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues con los parados que hay ahora mismo en este nuestro país que hagan cursos sin exigir tantos estudios y venga a currar de controlador, pero siempre que exijan un buen psicotécnico por si las moscas.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo cuando se habla de estos temas la pelicula que me viene a la mente es Aterriza como Puedas... elegí un mal día para dejar de fumar...

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela, no me imagino a estos derrotando a los politicos, jajajajjaa, aunque mira mirandolo desde cierto punto de vista igual hasta era bueno... mmmmmmm...

    Biquiños¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Con semejantes sueldos dudo mucho de que les interese desestabilizar al sistema que les protege. Eso sí, podrán dar mucho por culo.
    Yo confío más en los colectivos más desfavorecidos para hacer temblar el poder.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada más interesante... me he enterado de muchas cosas que no sabía... la verdad es que es una profesión con grandes responsabilidades...

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. No sabía tanto de esta profesión y me parece de muchísima responsabilidad su desempeño.

    Creo que tienen gran poder, pero ¿hasta el punto de poder derrocar a un gobierno?

    Un besito y que tengas un buen lunes

    ResponderEliminar
  15. Aquí porque somos como somos pero acaba de venirme a la cabeza un episodio en el que cuando gobernaba Ronald Regan, unos controladores le plantaron cara y se le pusieron chulitos intentando comenzar una huelga ilegal. Regan les respondió despidiéndolos a todos y contratando a nuevos controladores.
    Seguro que esos también se pensaban que estaban por encima de todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Si pueden dirigir un avión y empotrarlo contra La Moncloa, tienen toda la razón.

    ResponderEliminar
  17. de las informaciones vertidas en los medios de comunicacion de prensa o audiovisual no te puedes fiar pues todas estan politizadas...Ayer escuche en dos emisoras radicalmente opuesta una nnoticia radicalmente opuesta...Algun dia escribire sobre ello...Sobre la informacion de los controladores desconocia su labor y que ademas estuvieran tan cualificados...No me extraña que ganen ese dinero. saludos eulogio.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo que faltaba es que hicieramos un concurso para ver que colectivo hace más daño!! jajajaja

    ResponderEliminar
  19. UY! No me gustaría estar en un avión en el momento en que a uno de esos se les vaya la pinza!! y desde luego sí que creo que tengan muuucho poder, a ver quién les lleva la contraria...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Lo de 250.000 pesetas estará sacado de una nómina de hace 15 años, ¿no? De 5.000 euros no baja NADIE (eso son los novatos de Torre que aún no están habilitados). También los hay que ganan, por ejemplo, 30.000 euros al mes...e incluso más. Y que duermen 10 horas en el Centro de Control y se levantan 1.500 euros de una tacada (cifra real de hace 4 años)

    ResponderEliminar
  21. Ahora que lo dices si está anticuado el dato, si.
    Gracias por la actualización.

    ResponderEliminar
  22. Noticia bastante antigua, también de un famoso presidente de los EEUU: "El 3 de agosto de 1981, alrededor de 13,000 aerocontroladores de Estados Unidos estallaron la huelga, después de infructuosas negociaciones con el gobierno federal. Los objetivos de la huelga eran una mejora salarial y una reducción de la jornada laboral. Ese mismo día, el Presidente Ronald Reagan declaró que la huelga era ilegal y amenazó a los paristas con la rescisión de sus contratos si no regresaran a sus labores dentro de 48 horas. Roberto Poli, el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos Profesionales (PATCO) fue sentenciado por un juez federal a pagar mil dólares diarios, mientras durase la huelga.

    El 5 de agosto, Ronald Reagan cumplió sus amenazas y despidió a 11,359 controladores aéreos quienes siguieron en paro. Adicionalmente, el Presidente impuso a la Administración Federal de Aviación (FAA) una prohibición vitalicia (a lifetime ban) para recontratar a cualquiera de los aerocontroladores despedidos."

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué exagerados sois con los sueldos! Si alguien ganara eso, sería millonario.
    Es imposible.

    ResponderEliminar
  24. Me llamo cayetano Molina Perez.
    Mi padre fué controlador aéreo desde los años cincuenta y trabajó en "El Judio" Sevilla, durante cuarenta años.
    Repasando documentos de la época, he hallado varios que, a mi entender,pertenecen a la historia de los comienzos de esta profesión. Documentos como: mapas aéreos de la segunda región aérea del estrecho, algunos trazados por las Fuerzas Aéreas Americanas,los ANC, Procedures for the control of AIR TRAFFIC. edición Septiembre 1957;radio facily charts in europe, 1959, del departament of the air force; Documentos internos de servicio de control de aproximación;Mapas de altitud de Europa y norte de África; Edición, 1956, de las instrucciones provisionames de los canales radiotelefónicos "HF" "VHF", en el servicio movil aeronáutico; EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA, edición Junio de 1953; Manual de fraseología "OACI";Aeronátical telecommunications,de la International civil aviatión organizatión, de abril 1955. Varias revistas de aeronáutica y astronautica de 1973 y una revista de The controller, de la IFATCA de 1962, con mapas de la región del estrecho.
    No sé si algún controlador, aficionado a la historia, coleccionista etc...le puede interesar estos documentos. Si es así, estoy dispuesto a negociar, razonablemente, la entrega de este histórico periodo de tiempo en los comienzos del control aéreo en España.
    para los interesados, pueden contactar conmigo por correo electrónico: tanussses@yahoo.es
    Mi ciudad de origen es Sevilla.
    Muchas gracias por atenderme...Cayetano Molina Pérez.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

1909 1912 A cerca de...... A Coruña A estrada A grito limpio A Lama A Rúa A Veiga Abandonado Abril Aburrimiento Accesorios Accidentes Aceveda Acevedo acontecimientos blog Acrobacias Actualidad Acuña ADN Aeropuertos afilador Agenda Agradecimientos aguas Aguilar de Campoo Albergueria Alcántara Alcántara. Alertas Alfonso Alfonso X Allariz Alto de Cobelo Álvarez de Toledo Amaneceres Amenaza Amigos Amio Cajander Ancares Ancestros Anécdotas Animación Animales Anjanuca. Antas de Ulloa antiguedad. antípodas Anuncios Apellidos Aprendiendo Apuntes varios Aquinaga Aragón Arboles Archivos Arcos Ares Armada Armas Arqueología Arquitectura Arte Artistadas As Ermidas As Ermitas Asesinos Asociación Galega de Xenealoxía Asociaciones Asperger Atapuerca Atardeceres Austrias Autismo Autocaravanas Aventuras Averías Avila Aviones ayuda Ayuno Baiona. Baloncesto Barcenaciones Barricada Basilio Doré Berga Berlanga de Duero. Betanzos Bicicletas Bierzo Billar bisabuelos Blasones blogosfera. Blogroll Blogs Bodas Boiro Borbones Botellón Breves Burgps cabreos Cáceres Cagadas. Calendario Cámaras Cambados Cambios Camino. Campañas Campeones Can Vivot Cantabria Cantigas Sta. Mª Capillas Carracedo Cartografía Casa de Alba Casa solar Casas Solariegas Castillo de Cornatel. Castillo de Pambre Castillos Castro Castrocaldelas Castromarigo Casualidades Catástrofes Catedrales Cazadores de blasones. Celanova Celavente Celebraciones. Cementerios Cerdos Ceremonias Cernego Cesar José Quiroga Chapapote Chimenea Chorradas Chorradas. Ciencia Ciencia Ficción Cigarrosa cine Circo Ciudades Clásicos Coches Cocina Codi Colaboraciones Comentaristas Comic Comunicados Concursos Confesiones Convivencia. Córgomo Correos Cortos Coruña cosas mías. Cosmos Costumbres Cremita crisis Cristo da Ascensión Cuadrilla Cuarentones Cuaresma Cubo de Rubik Cuentos Cuevas Cultivo cultura Curiosidades Danza Dchso. Humanos De lo visto hoy Decoración Dedicatorias Deep Purple Definición Delitos Denuncias Deportes Descendientes Deseos Desfiles despedidas Destaca Diego Diéguez Difícil de .... Dilemas. Dios mío Diseño Dispensas documentales Drácula Drogas Drum Duet drums Dudas razonables Eclipse Edreira educación Efemerides Egipto El caso de los 420 euros. Elecciones Emigración Encuentros. encuestas Energias Enfermedades Enigmas. ENLACES Ensaladas. entrevistas entroido Ermitaños Errores escayola Escribe tu historia. Eslava Espacio España va mal. Espectáculo espuma Estaciones Estadísticas Estados de ánimo. Estados Unidos Estirpes Eu Galego Eventos Exilio Experimentos Explorer exposiciones Extraterrestres fabulas Facebook familia Fantasmas Fauna Favoritos Felicitaciones. Festivales fiestas Figueroa Filosofía Flora Folk Fonseca Fontei Fontey Formula 1 Foros fosforos Fotografía Fotomaf Fracasos Frases célebres Frikis Frio Fuego fuentes Futbol Futuro Gaioso Galicia Galloso Gayoso Gaza Gemelogía personal. Genealogía Génesis Genética Genogramas Gentes y mentes globalización Glosario Google Gran Hermano Gripe porcina Grupos Guerra Guipúzcoa Guzmán Haley Hemeroteca heráldica Heráldica de Villafranca del Bierzo Herramientas Hidalguía Hielo Hispagen Historia historias Hombres Hondarribia Hormiguero Hospitalarios Huelga huerto Humanos Humor Ibañez Iglesia Iglesia de San Estebo Iglesias Ilusiones Ilustraciones Incendios Infamias Iniciativas Instituto de Estudios Bercianos Internet Inventos Investigación Japón Japos Jardines Jesucristo Josete Jovita Juan Luis Osorio Montenegro Juegos Jugando. Justicia Kite Buggy L.B.E La Palma La Renga Lamalonga Lamela Lápidas Larouco Lasso de Mendoza Leiro León Leyendas Libros Liérganes linajes listas Locutores Logio Los Cinco Los del gas Losada Luar na Lubre Lugares Lugo Madrid Magia Mala leche Mala Rodriguez Maldiciones Mallorca Malos ratos Mamporros Manda carallo Mantras Manu Chao Manualidades Mar Maralogio Mariano Marketing Mas vistas. Mascota Mascotas Matemáticas Medicina Nuclear Medievalismo Meditación Meigas fora. Mejor blog melancolía memes Memoria Mendoza Meninas Mentiras Mercedes Mesopotamia Metallica Metrosexual Mi entorno mi entorno. Miedos Mike Oldfield Milagros mimos Mis espacios Mis fotos Mis fricadas. Mis sitios. Mitos Mona Lisa Monasterios Mondragón Mones Monforte Monforte de Lemos Monstruos Montefurado Monterrey Monumentos Mormentelos Moscoso Mostacho Mosteiros Motor Motorhead Motos Mozilla Museos Musica Música Naturaleza Naufragios Navarra Navidad Neandertales Niñas Noche Nociones. Noguerol Noia Nostalgia Noticias Números O Barco O Bolo O Castro O Real O Sabiñao Obama Objetos octubre Oficina Oh Olite. Ollo Online Opaitos Opinando Opinando ando. Opinando ando. Actualidad Opinión Oporto Orden de San Juan Orden del temple Origen de los apellidos Orozco Ortigueira Oseira Osorio Otazu Ourense Outeiro de Rei Paco de Lucía. Padres e hijos. Paisajes Paises Palas de Rei Paleografia Pallozas Palma de Mallorca Palmeira Palomar Pambre Pamplona Pandereteiras Pangea Panoramio Para pensar Parecidos parentescos partidas de bautismo Pasado Paseos Pastor alemán Patiño patrimonio Pazos Pdf Penouta Peña Trevinca Peñalosa Periquitos. Perro Personajes Personal Petín Phil Collins Photoshop Piano Pink Floyd Pintura Piratas Pisos Pizarrapilar Plantas Pleitos Poetas Polución Ponce de León Ponferrada Pornografía Portadas Portomarín. Portomourisco Post de las visitas Prada PradaWeb Preguntas. Prehistoria Premios Premios. Prensa Primavera Primeros pasos Primos Problemas Prodigios Proezas Profecías Profesionales. Promesa Promos Propuestas Propuestas. Protesta Proyectos Pruebas Publicaciones Publicidad Puentes Punto G Que se yo Quedada Quedadas Quiroga radio Rainbow Rallye Raxo Recuerdos recursos Reflexionando Regalos regatas Registro Civil Relatos Religion Renograma Repasos mensuales Repasos semanales Resaca Resúmenes retos Retranca Reyes Ribadelago Ribadulla Ribeira Sacra Richard Wright rincones Rio Sil Rio Xares Rivadeneira Roblido Roma Romerías Rubiá Ruedas Rufadas Ruido Rumores Rutas Sabina Salgado Samos Sampaios San Miguel de las dueñas. San Paio San Xoan de Rio San Xusto Sanabria Santa Comba Santa Compaña Santa Cristina Santa Marta de Tera Santa Tegra Santiago Santiago de Compostela Santillana del Mar Sarinha Sarmiento Satanás Savants Seadur Seat Señorío de Valdecorneja Sepulcros Serra da Lastra Sexo Sin mucho que hacer. Skyrunner Sober Software Softwaret Solidaridad Solidarios Solis Somoza Somozas Son de meiga sonidos Soria sorteos sotware Soy padre. Suarez Sueños Suposiciones Taboada Tatuajes Técnicas Tecnología Tecnologías Templos Terapias Terras de Trives Testamentos Tetas The Chieftains The Who Tierra Tifón Toén Tokio tomar Tómbola Tonterías Top Secret Tormenta Torrenovaes tradiciones Trafico Tráfico Tragedias Trailers Trasteando Trianza del Bierzo Trives Trucos Túneles Tus apellidos Tutoriales Ulloa Universo Utilidades Valdeorras Van Halen Van Morrison. Varios Vega de Espinareda Veiga de Cascallá Velasco Velázquez Verín Veteranos Via Crucis Viagra Viajes Viana do Bolo Víctimas video Videos nuestros Viedma Vieiros Vigilia Vilanova Vilar de Donas Vilavoa Villafranca del Bierzo. Villamarín Villamartín Villar de Donas Villaviciosa VIP Virxe dos Navallos Vista atrás Volviendo la vista atrás Webs windows Wolframio Xares Xynthia Yankis Yañez YouTube Yuyu Zamora Zaragoza Zarzuela. Zas Zigurats Zombies Zúñiga

Licencia

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.
No me hago responsable de las opiniones de los lectores vertidas en sus comentarios pero eliminaré cualquiera que contenga insultos o considere spam. Gracias por tu visita y perdona si ha tardado en cargarse.