viernes, 6 de diciembre de 2013

Adiós Madiba

Nunca pensé despedir desde aquí a un abogado, ni a un tío que pasó 27 años en la cárcel pero este se lo merece.


De esta vez si, ha muerto Nelson Mandela uno de los 13 hijos de Gadla Henry Mphakanyiswa un importante hombre de una pequeña aldea de Sudáfrica.


Estudió derecho, se casó tres veces, tuvo 6 hijos y entre boda y boda luchó con uñas y dientes contra la forma política implantada en su país, el apartheid, un sistema que consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales y la prohibición de relación entre blancos y negros.

Todo parecía perdido cuando  en 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua pero 27 años después las cosas cambiaron y fue liberado.

Su trabajo después de la liberación ayudó a la celebración de unas elecciones democráticas por fufragio universal en 1994 trabajo por el cual ganaría el premio Nobel de la paz en 1993.

En 1994 ganaba las elecciones convirtiéndose en presidente de Sudáfrica hasta 1999 cargo desde el que puso en marcha una política de reconciliación nacional.


Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

Fue un hombre que dejó grandes frases de las que yo me quedaría con una:
"Siempre parece imposible hasta que se hace."


Descanse en paz el preso 466/64.

10 comentarios:

  1. Un ser humano excepcional, con sus luces y sus sombras, como todo el mundo. Necesitaríamos unos cuantos como él.

    ResponderEliminar
  2. "un sistema que consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes" curioso, como pretende el actual gobierno de nuestro país.... la diferencia no es entre blancos y negros, es entre ricos y pobres.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno un homenaje a personas como Mandela. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. De los pocos personajes públicos de nuestra era que quizás merezca todos los elogios que se le hacen tras su muerte. Sí, creo que su epitafio podría ser "Nunca se resigno"

    Pd. Hombre, no todos los abogados son malos por naturaleza: mira, por ejemplo... uh, ¿Ally McBeal? - ah, que era de ficción jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, doy por supuesto que no todos los abogados son malos por naturaleza, hay un abogado del estado al que tengo un profundo cariño, pero por lo general prefiero mantenerme lejos de ellos.... bueno, también procuro mantenerme lejos de médicos y curas... ya sabes.. fuche, fuche.

      Eliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.