domingo, 23 de diciembre de 2012

Todos dicen dicen....


El historiador Flavio Josefo escribió en el año 93 "Antiguedades Judías", en el que nombra, de forma indirecta, en la Palestina de tiempos de Poncio Pilato, a Jesús, a su hermano Santiago y a Juan Bautista;  históricamente hablando es lo único que sabemos, el resto tenemos que dejarlo en manos de de unos documentos procecentes de las primeras comunidades cristianas, llamados Evangelios, de los que la Iglesia Católica ha elegido cuatro, llamados canónicos y ha descartado otros denominados apócrifos.

A su vez, los Evangelios Canónicos se dividen en dos grupos, los sinópticos, muy afines entre si y el Evangelio de Juan que relata la parte final de la vida de Jesús de una forma particular.

Los Evangelios que la Iglesia no admite son los llamados Apócrifos y el número ronda el medio ciento y son muy variados.

El nacimiento de Jesús es recogida por dos de los evangelios canónicos sinópticos, el de Lucas  (que dice que José fué a Belén a empadronarse y llevó consigo a su mujer que estaba en cinta y dió a luz a su primogénito) y el de Mateo (que repasa la genealogía de Jesús, cita intenciones de José y la presencia de un Espíritu Santo)

Los apócrifos aportan mas "información" al mítico acontecimiento.

Para conocer la calidad del agua hay que conocer la fuente así que tendremos que saber quién, cuando y donde fueron escritos cada uno de los evangelios para poder valorar la calidad de la información que aportan.

Centrándonos en los canónicos dejamos de lado el de Juan, quizás el único escrito o al menos influido por uno de los Apóstoles y que, como he dicho, se centra en la Pasión.

De los tres sinópticos el de Marcos es el mas antiguo entorno al año 65 de nuestra era y el autor es desconocido aunque puede ser ese niño que que siguió a Jesús a hurtadillas cuando fue capturado... si bien el estilo apunta a un griego como autor y a helenos como destinatarios.

El de Mateo aparece como el primero porque se pensaba que era el mas antiguo pero ahora se sabe que surgió entorno al año 75, se le atribuye al apóstol Mateo y está dirigido a judios que se convierten al cristianismo.

El de Lucas es el mas extenso y parece recoger información investigada. El autor puede ser un Sirio influido por Pablo de Tarso.

Sea como sea mañana es noche en Nochebuena y pasado Navidad.


Los datos técnicos de la foto están en Fotos Logio.

19 comentarios:

  1. La historia real es difícil conocerla cuando la vida y obra de ese hombre nacido en Nazaret ha sido objeto de leyendas y ritos literarios. El nuevo testamento en una obra humana y por lo tanto sujeto a la parcialidad de quienes escribieron esos textos, todo lo demás se lo debemos a la fé y a la manipulación de la iglesia católica.

    En todo caso, la tuya de hoy ha sito una excelente entrada con esas referencias a tener en cuenta.

    Un abrazo doble y !Felices Fiestas! para tí y los tuyos, Logio.

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensada para mañana y un poco mas profunda pero se me fue la mano, bien vale así.

    ResponderEliminar
  3. Amigo.. como siempre tus entradas muy ilustradas e interesantes.. pero hoy en especial paso para daros un abrazos grandote a ti y a toda la familia..

    Cuidaros del frio y pasarlo de lo mejor..

    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Feliz(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad, amig@s!
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨*******.

    Felices fiestas ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Balo, guapa, un abrazo enorme y muy felices también para ti y los tuyos.

      Eliminar
  4. Pues si la celebras, que la disfrutes mucho-
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que celebrar la sufro pero de todos modos gracias.

      Eliminar
  5. Hace poco leí que hasta es posible que no naciera en Belén... ¿Quién sabe? Quizás lo más importante sea su mensaje y no dónde y cuándo nació.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya.. el mensaje, ese que Pablo moldeó.

      Eliminar
  6. ¡Vaya fotazo, Eulogio! Gracias por compartir ese camino que acompaña al río que fluye

    Y gracias también por el villancico. No lo conocía.

    Un abrazo y que paséis buena noche toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Para mí la navidad, son fechas para dedicarse a los niños, tras un duro año y guardada la cosecha y los animales, el frio y la nieve mantiene a la familia resguardada en la cabaña con leña seca cortada en el otoño, el hombre elaboraría a navaja simples juguetes de madera y la mujer haría dulces para delicia de los pequeños.
    Y eso no cambiaría en el tiempo por muchos nuevos y viejos dioses que fueran viniendo.
    Gracias por la foto y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, finchu, también los centros comerciales se dedican a ellos, ¿te has fijado que los juguetes no han bajado un céntimo?, en fin, quizás porque añoramos las navidades de nuestra infancia es por lo que ahora sentimos melancolía.

      Eliminar
  8. No se por qué ayer no me dejó publicar el comentario que dejé. Decía, (lo intento de nuevo) que me había gustado mucho la entrada tan bien documentaba aunque no quede muy claro donde y cuando nació mi tocayo.
    Que disfruteis mucho con los niños,Logio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de bloguer, amigo. ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  9. Gracias, Logio, por tu visita y comentario en mi blog. A mí también me hizo gracia la coincidencia, aunque los nombres no tengan nada que ver, claro.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos y seguiré por aquí. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Felíz Navidad!! y que este año 2013 que se acerca peligrosamente, no sea tan feo como lo pintan.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma, lo malo de tocar fondo es que hay lodo.

      Eliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.