sábado, 23 de abril de 2011

El castillo de Pambre


El castillo de Pambre, en Palas de Rei, fue construido por D. Gonzalo Ozores de Ulloa en la segunda mitad del s. XIV para defender las posesiones recuperadas al usurpador Fernan Gómez de Seixas y fue el único que quedó en Galicia después de las revueltas irmandiñas.

Durante años fue escenario de las luchas, primero entre Pedro I y Enrique de Trastamara y después entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca y Acevedo. Después de pasar por manos de los Ulloa, en 1484, paso a propiedad de los condes de Monterrei. En 1895, el duque de Alba vende la fortaleza con sus bienes y otros edificios a D. José Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 ptas. Por último, después de pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1.912, en la actualidad es propiedad de D. Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros
Hoy día es una propiedad privada que está custodiada por un perro que hace muy bien su trabajo, ya ha dado algún disgusto.... mas de una vez.

Nos se puede acceder a la torre y bien que lo siento.




9 comentarios:

  1. Genial, como me gustan los castillos.
    Lo del perro ya no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte interesante:
    http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2006/06/04/no-interior-do-castelo-de-pambre/

    ResponderEliminar
  3. Que interesante el interior.
    Apuntado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Logio, que buena pinta tiene este castillo y lo bien que se pasa en este tipo de concentraciones. Yo cuando puedo siempre me apunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo en estos dias hubo salidas muy fructiferas :)

    Que suertaza!!!

    ResponderEliminar
  6. Eu vino por fóra hai uns anos. Agora quería pasar un día por alí para poder velo por dentro.
    En calquera caso, pos que é de propiedade privada pero cónstame que o mercou a Administración e agora pode ser visitado, abriron as portas ao público. Documentareime para asegurarme pero penso que puxo a Deputación cartos para mercalo ou algo así.

    O castelo é tremendo!!

    ResponderEliminar
  7. Seica houbo xa acordo entre a Xunta e "Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo", institución benéfica que herdou o castelo despois da morte do deu titular,o Conde de Borraxeiros.
    Esta institución estivo negociando coa Xunta e ao final acordaron a venda en 5 millóns de Euros. Dende xuño do 2010 está aberto ao público co permiso desta institución e coa supervisión de persoal contratado pola Xunta. A día de hoxe, aínda co trato pechado, non se concretou en escritura notarial a venda por estar pendentes de delimitar unhas terras que tamén pertencen á propiedade do castelo.
    Estaban interesados en mercar o castelo varios particulares (cataláns, americanos...) e ao final a Xunta puxo os cartos. A entidade filantrópica de Vigo decantouse por pechar o acordo coa Administración Galega.

    ResponderEliminar
  8. Comprado por trinta e pico mil pesetas, vendido por dous millóns de pesetas e agora revendido por cinco millóns de euros.... Esto é inflación.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.