sábado, 4 de diciembre de 2010

Controladores que no controlan

Es una mañana gélida; después de nevar, esta noche ha caído helada y ahora hemos amanecido con un vientecillo cabrón que está dificultando la circulación, pero podía ser peor, podía estar paralizada, como el tráfico aereo, porque no se si lo sabes pero ayer los controladores aéreos han plantado y se ha tenido que cerrar al tráfico el hermoso cielo español.

A ver si consigo dar mi opinión sin que comas vivo, ja, ja, que la cosa está delicada.

Entiendo que los afectados estén indignados y los usuarios habituales de los aviones los apoyen pero yo, que no he volado en mi vida tengo que verlo desde mi punto de vista porque yo quiero saber la verdad.

Yo quiero saber por qué se llegó a esta situación y si los controladores puede legalmente llevarnos a ella, me explico:

Supongo que en un colectivo en el que hay unas cuantas personas alguna habrá que tenga ética y sentido de la responsabilidad, pero al parecer no aparece ninguna entre los controladores lo que me lleva a pensar que a lo mejor su causa es justa... No, no me mires así, no lo afirmo, solo me lo pregunto.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?.. Según ellos porque el gobierno no cumple lo pactado (esto se ha visto ya en otros escenarios por lo que tengo tendencia a creerlo?, porque han llegado al límite de horas y no pueden hacer mas (es fin de año, puede ser) y porque están de baja porque están de los nervios (aquí es donde yo..... no se, no me lo creo, pero si tienen un papelito de un licenciado en medicina que dice que si, yo no voy a ser el que diga que no).

Si no es verdad lo expuesto en el párrafo anterior, supongo que mañana estarán todos en la calle y dentro de algún tiempo ante los tribunales y si algo de lo expuesto es cierto supongo que para el lunes tendremos ministro de fomento nuevo, que con lo que ha ocurrido tendríamos que tenerlo con razón o sin ella porque ayer por la noche le pasó Rubalcaba por la derecha en la rueda de prensa y al Ministerio de Fomento le ha pasado por la misma mano el de Defensa.

Los pobres afectados cargan contra los controladores pero se quejan de las aerolíneas los han mandado a casa y que no les pagan hoteles ni nada... es curioso pero contra ellas no arremeten.

Y la oposición calladita porque saben que todo el poder que ahora tienen estos piratillas aéreos se lo han dado ellos al final de los 90... para mear y no echar gota.

Ahora van los militares... ¿a controlar qué?... ¿a controlar que los controladores controlen?... ¿o a mirar como lo hacen?, porque ¿cuantos controladores hay en el ejército?, ¿cuantos capaces de controlar el tráfico de un aeropuerto como el de Barajas?.... como los militares sigan siendo como los que yo conocí, que se pongan a temblar los viajeros... cierto es que yo los conocí relativamente poco y hace relativamente mucho tiempo.

Hace dos años los piratas aéreos reclamaban mas gente si se le hubiera dado ahora no pasaría esto.

Resumiendo que en mi opinión se han pasado tres pueblos pero que la bravuconería del señor Minisitro de Fomento algo ha tenido que ver.

Buen puente, si puedes disfrutarlo disfrútalo.


34 comentarios:

  1. Sin duda una situación compleja y difícil de entender sin tener todos los parámetros que conforman el conflicto. Una de las claves está en la privatización de AENA. Entiendo que, para quienes hubieron de superar unas oposiciones muy duras, no sea una gran noticia. Por añadir algo más al debate. No olvidemos tampoco que en los países vecinos el conflicto de los controladores es similar al nuestro.
    En fin, que tengas un gran fin de semana, y si es de puente, como en mi caso, que el tiempo te acompañe

    ResponderEliminar
  2. Que bien te lo estas pasando con tu logo eh? ;)

    Me quedo con esto:

    "Los pobres afectados cargan contra los controladores pero se quejan de las aerolíneas los han mandado a casa y que no les pagan hoteles ni nada... es curioso pero contra ellas no arremeten.

    Y la oposición calladita porque saben que todo el poder que ahora tienen estos piratillas aéreos se lo han dado ellos al final de los 90... para mear y no echar gota."

    Y en los medios no se cansan de llamar "secuestrados" a los afectados... yo creo que hay periodistas que deberian de mirar primero el diccionario antes de hablar. ¿No?

    En fin, es un problema serio esa es la realidad.

    Bicos y buen puente :)

    ResponderEliminar
  3. ¿ No crees que esto lo han provocado para evitar que no pasara en Navidad y no hubiera sido peor ?; pues es lo que estaban avisando los controladores.
    Tal vez tengan que hacer lo que hicieron en USA hace 30 años no han tenido mas problemas.
    Yo tambien estoy pendiente......Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y para cuando venga la Reforma de la Jubilación, al mínimo atisbo de huelga por parte de los ciudadanos, se moviliza militarmente a todo el país, se amenaza "manu militari" de que o trabajan o serán culpables de sedición (traición al Estado) y santas pascuas... Españoooles, Franco está más vivo que nunca. Dimisiones, ya.

    ResponderEliminar
  5. Yo que ando metida en el mundillo puedo decirte que es cierto que hacen muchas horas extra pero lo que no cuentan es que cada vez que el gobierno ha intentado sacar oposiciones para contratar más controladores su sindicato se ha opuesto. Es sencillo: si no tienen ayuda hacen extras que cobran a precio de oro y además puedenn presionar por ello todos los años para exigir aumentos de sueldo. Si se abren las oposiciones se les acaba el chollo y no pueden presionar.

    Ayer en la oficina he visto llorar a una compañera que llevaba todo el día feliz como unas castañuelas. Despues de 6 años ahorrando (porque su sueldo no es el de un controlador aéreo) hoy se iba a Colombia a ver a sus abuelos y a su familia. Está en el aeropuerto de Palma de Mallorca sentada encima de una maleta llena de ilusiones.

    Hay que empezar a despedir gente y renovar plantilla. No sabes la de controladores que no pueden trabajar en lo suyo porque estos individuos no lo permiten.

    Besucos

    ResponderEliminar
  6. La otra versión: http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    ResponderEliminar
  7. @fermin El problema está en que no estudian para controlador aéreo los que valen para ello si no los que además pueden pagarse los carísimos estudios necesarios.... que den becas muuuuuuuuuuuuuuuuuchas becas, ya verás como el corporativismo se va a la mierda.

    ResponderEliminar
  8. @Merce Y el señor Gonzalez Pons dice que a Zapatero no se le ve.... como si el fuera nuestro paisano Mariano... pero claro como este está atrapado.... no mujer, atrapado en un aeropuesto..... mal pensada.

    Y acto seguido suelta poco menos que que los informes policiales no valen para nada..... para llorar.

    ResponderEliminar
  9. @sanabria Pues a mi me parece injusto que un controlador que se ponga malo tenga que ir a los servicios médicos de Aena y no valga el diagnóstico de su médico de cabecera, por ejemplo.
    Si Aena desconfía del diagnóstico del médico de cabecera, permíteme que yo desconfíe del diagnóstico del servicio médico de Aena.

    ResponderEliminar
  10. @Merce ¿Y que van a hacer?... ¿meterlos a todos en la cárcel?....¿quién controla luego?.. ¿el cabo de la Guardia Civil?... con todos mis respetos para el Cabo.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo Pues creo que vamos por ese camino, sin duda.

    ResponderEliminar
  12. @Anjanuca Y ¿quién paga eso?... Tu y yo, ya verás y seguramente la afectada no cobrará ni un duro de indemnización, me lo huelo.... y luego el problema es solo de los controladores... no, el problema es que NO SOMOS UN PAÍS SERIO... queremos ser como Alemania pero en realidad nos parecemos mas a nuestros vecinos del sur.

    ResponderEliminar
  13. @Xibeliuss En algo estoy de acuerdo con ellos, llevo todo el día de ayer escuchando declaraciones de afectados y putos políticos pero a ellos no los he oído.... pero no se si no han querido (que se jodan si ha sido así) o no han podido (que la verdad, no lo creo)

    ResponderEliminar
  14. A ver si vamos enterándonos, que sólo nos ponemos las pilas y de los nervios cuando nos tocan nuestras "sagradas" vacaciones, mientras tanto no queremos saber nada.

    ResponderEliminar
  15. @LogioNo sé, Logio. No tengo toda la información. Pero me cuesta admitir que la solución pase por una declaración de Estado de Alerta, una militarización, unos telediarios que parecen la claque en lugar de informadores...

    ResponderEliminar
  16. @Xibeliuss
    Ahora salía una controladora llorando y diciendo que la policía les ha obligado a trabajar poco menos que a punta de pistola....

    Ella no se acuerda de la gente que ha dejado tirada y de sus posibles lágrimas pero, ¿será legar obligar a una persona a trabajar si no quiere?... se supone que la reacción lógica ante un NO es el despido no la pistola.

    ResponderEliminar
  17. Ufff tema espinoso este... espero que las cosas cambien, porque si no, veo un panorama muy negro...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  18. se han ganado "mis respetos". A partir de hoy me daran igual las reclamaciones (y si son justas o no) de unos individuos a los que no les ha importado los derechos y la vida de miles de personas. Punto.

    Nadie tiene derecho a saltarse la ley y ocasionar un trastorno de tal tamaño. Es esa su "responsabilidad"?

    Querían protestar con "bajas" médicas... pues haber cogido la baja el día que llegaba el Papa, cuando ZP iba al G20, cuando volvía la seleccion española de sudafrica, o cuando Botín venía de ver a Fernando Alonso.

    Han echado un pulso cerril que no podían ganar.
    Si alguno cree que no puede soportar una profesion tan sacrificada, sus horas extra, falta de derechos, tensión, conozco yo un par de vacantes que a lo mejor les interesa.

    ResponderEliminar
  19. Han cometido un delito, deberían de estar ya de patitas en la calle. Seguramente con lo que han ganado podrán vivir tranquilamente 10 o 15 años.
    Existen derechos, para también un mínimo de obligaciones. Hay mucha gente afectada y no solo por sus vacaciones. No se puede coaccionar y paralizar un país.
    Imaginar que los médicos les da por lo mismo y se saltan a la torera los servicios mínimos y de golpe y sopetón no atienden a nadie.
    O una huelga de transportistas y nos dejan sin combustible para poder realizar como mínimo algún traslado urgente. Todo esto es delito cuando priva al resto de unos derechos mínimos.
    Por una vez coincido con el gobierno en leerles la cartilla.Y espero que no solo sea eso.

    ResponderEliminar
  20. Si no tenían que haber decretado estado de alarma ni nada por el estilo, bastaba con ponerlos en la puta calle.... pero.... había que ponerlos a currar como fuera.... a punta de pistola si fuera preciso.

    ResponderEliminar
  21. Suena que se no prepara otra de empleados de gasolinera... supongo que a estos con despedirlos bastará, ja, ja.

    ResponderEliminar
  22. Yo antes de opinar tan duramente de los controladores (y conste que no los apoyo, entre otras cosas porque no conozco más que una versión) creo que habría que leer más sobre el tema... acabo de encontrarme con otra opinión que es interesante contrastar:

    http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

    Y vuelvo a repetir que aún no he tomado una posición con respecto a este tema... es sólo por añadir información...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  23. Pueden tener amiga Alundra toda la razón del mundo y todo el derecho a manifestarse. Pero no tienen ninguno a privar a la gente de los suyos.
    En un artículo de The Guardian, los ingleses nos ponen por el suelo,..con algunos casos de personas con problemas urgentes de salud y teniendo que dormir en las escaleras mecánicas...
    Esto es España y a la cabeza nuestro Mr.Bean.

    ResponderEliminar
  24. Se me olvida el link, silla de ruedas incluida.
    http://www.guardian.co.uk/world/2010/dec/05/spain-airports-reopen-controllers-strike

    ResponderEliminar
  25. @Alundra Puede que tuvieran razón pero al parece había una chica que perdió el vuelo a Estados Unidos donde debía operarse y solo ese hecho se la quita.

    ResponderEliminar
  26. @Josete Aquí está la segunda parte de mi postura... Si la vela rompe es porque el responsable de mantenerla no la ha cosido a tiempo, así que si se ha llegado a esta situación es porque el gobierno ha permitido que se llegara a esta situación, de ahí que al señor Ministro de Fomento le quede grande el cargo.

    ResponderEliminar
  27. Monopolio, yo a esto le llamo monopolio.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    MONOPOLIO
    1.m. Concesión legal a una empresa que le permite la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva.

    2.Acaparamiento,privilegio exclusivo.

    3.Ejercicio exclusivo de una actividad.

    4.Convenio entre comerciantes para vender un género a un determinado precio.

    Y es que, lo triste es que ese monopolio lo ha permitido el gobierno, ¿que pensaban? ¿que no iban a pedir mas? ¿que no eran capaces de un chantaje sabiendose tan importantes desde que les han dado los salarios que tienen?

    y ahora, la mierda que dejan unos, la tienen que limpiar otros, y esos otros tampoco se quieren manchar las manos y al final quienes la huelen son los de siempre, los usuarios, los ciudadanos, los PAGANOS!!!

    Indignante, deplorable y vergonzoso.

    ResponderEliminar
  28. Y aun encima, hoy vuelve a llover grrrrrrrrrrrr

    ;)

    ResponderEliminar
  29. ¿ De verdad que no has volado nunca ?
    tu de chico, ni te has montado en esos avioncitos de los cacharritos.

    joder, que tío mas aburrido.
    con lo bien que me lo he pasado yo, ayer, 12 horitas en el de SVQ ( aeropuerto de san Pablo).

    si lo llego a saber, te llamo, para que compartieras.

    en serio. tus dudas también son las mías, me refiero a la culpabilidad.

    me alegro de no haber volado, por que de la clase militar, me fió poco.

    ResponderEliminar
  30. @PEDROHUELVA Pues ahora que lo dices Pedro, si que volé una vez; te cuento:

    Fue en mi infancia, los chicos del barrio bajábamos una cuesta en bicicleta y al final de la misma había una piedra a modo de trampolín que usábamos para remontar el vuelo unos metros y aterrizar suavemente sobre la rueda de atrás de la nombrada bicicleta.

    Un día a un gracioso amigo se le ocurrió la maldad de aflojarme los tornillos de la rueda de adelante en un pequeño momento de despiste por mi parte... cogí carrerilla y salté sobre la piedra que hacía de trampolín y el mundo se me cayó al suelo con la rueda... clavé los hierros en el suelo y detrás los dientes con tan mala suerte que caí al lado derecho del camino donde las zarzas crecían a sus anchas.... salí con arañazos y pinchos clavados por todas partes ante la risotada maligna de la infancia que me rodeaba... ¡somos maaaalos!

    ResponderEliminar
  31. Uff pues no sé, siento no estar muy de acuerdo con vosotros, pero yo aquí lo que estoy viendo claramente es una muy preparada estrategia política para desprestigiar de una manera brutal a un sector o colectivo privilegiado de los muchos que hay en este país (no olvidemos que hay más de un colectivo elitista... incluidos los mismos políticos).
    Les han hecho la cama a los controladores, y muy bien hecha, porque sabían que el país entero se les iba a echar encima.... como está ocurriendo.

    A mí no me dan pena los controladores, a mí me da pena ver como al final, este atajo de políticos incompetentes se han salido con la suya a punta de pistola.

    Por otro lado decirte Josete, que España no es la risión de Europa ni de el mundo desde hace tres días solamente... hace meses que los periódicos más importantes del mundo se carcajean de nosotros y de nuestros gobernantes.

    En fin.. yo no le doy la razón a nadie, porque evidentemente los controladores habrán causado mil y un problemas, pero tampoco creo que haya que crucificarlos, ni apedrearlos... porque cuando uno toma medida desesperadas, probablemente es porque está desesperado.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  32. @Alundra Es evidente que el decreto no se aprobó el viernes por casualidad pero eso no le quita responsabilidad a los controladores. En cuanto a lo de que se ríen de nosotros, ya comenté en una entrada del Mosquitero lo del documental de La Sexta del domingo pasado, hablaban de la tuneladora que trabajó en Madrid y ponían a la tecnología de los alemanes por las nubes y a la perezosa y mal preparada mano de obra española por los suelos.

    ResponderEliminar
  33. Caramba. Vaya tertulia interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.