domingo, 6 de septiembre de 2009

Alfonso de Borbón y Battenberg

Acabo de leer esta estupenda entrada de Aquí estuve ayer en la que Max nos habla de un hombre marcado por un hecho ajeno a él, lo que le convirtió en un proscrito y me he acordado que tal día como hoy de 1938 moría en un accidente de tráfico el ex-Príncipe de Asturias Don Alfonso de Borbón, otro hombre marcado por las circunstancias y, a su manera, también algo proscrito.

Alfonso de Borbón y Battenberg (1907-1938), hijo primogénito del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, nació en Madrid en 1907 y por su cuna fue nombrado Príncipe de Asturias (y un puñado de títulos mas) ese mismo año, aunque eso no le librara de una niñez marcada por la hemofilia.

Cuando su padre Alfonso XIII abandona España 1931 él, a pesar de las malas relaciones entre ambos, le acompaña (no sin ciertas dificultades para abandonar España) y se exilia en Lausana (Suiza), desde donde renuncia a su título de Príncipe de Asturias en carta fechada el 11 de Junio de 1933, para así poder casarse con Edelmira Sampedro-Ocejo y Robato quien no cumplía los requisitos estipulados en Pragmática Sanción de Carlos III que regulaba los matrimonios de la Familia Real. Su padre no asisitió a la boda. El matrimonio terminó en divorcio en 1937.

Tras un segundo matrimonio, el 6 se septiembre de 1938 su coche se salió de la calzada en Miami y chocó con una cabina telefónica. El golpe, aparentemente sin mucha importancia, causó un golpe que le produjo una hemorragia interna que no pudo cortarse por la hemofilia que padecía y falleció en el hospital Gerland de Miami. Dicen que la única persona le envió flores fue su madre, la reina Victoria Eugenia.

En 1985, el rey Juan Carlos I, trasladó los restos de Alfonso de Borbón y Battemberg al panteón familiar en el Escorial.

http://www.hola.com
http://es.wikipedia.org

11 comentarios:

  1. Que cruel es el destino y la historia a veces con la gente.

    Gracias por el documento

    Salu2

    Vador

    ResponderEliminar
  2. Vaya vida que llevo el hombre...

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  3. por el nombre pensé que te referías a tu colega de GH

    ResponderEliminar
  4. Pobre tipo este. Siempre la gente.

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, da igual que seas de sangre azul, roja o verde, a todos nos pasan cosas.

    ResponderEliminar
  6. Hola...

    Una magnifica entrada de la que conocía su historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El destino, que escribe de principio a fin nuestra biografía... Gracias, compañero, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Logio, interesante e histórica entrada, que no conocia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Logio, cuando decidí poner la entrada, pensé en poner el programa, pero pensé y a quien le puede interesar, lo único a logio, pero también pensense si yo lo voy a sacar de Internet, a logio si le interesa a buen “ lao pa” no encontrarlo. Si llego a saber tu despiste lo pongo el viernes. Y eso que también hubo algún momento que pensé tengo que preguntarle a logio si no viene a la fiesta, y luego se me paso. Aun estas a tiempo para venir.
    Estoy esperando a tu amigo en gran hermano, al final sale?

    ResponderEliminar
  10. La vida de la realeza a veces tiene estas cosas...
    Saludos amigo¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.