sábado, 18 de julio de 2009

Recuerdos del wolframio.

Según mi querida wikipedia, el wolframio o volframio, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W (mas datos aquí).

Este material fue muy valioso porque fue usado para blindar misiles antitanque en la segunda guerra mundial (y digo en la segunda guerra mundial porque aunque las tropas nacis se llevaron la fama de usarlo, se - ya te hablé del tema no hace mucho - que no solo fueron ellos)

En mi entorno se trabajó mucho en las minas de wolframio y las condiciones de trabajo en estos lugares, en una España recién salida de una horrible Guerra Civil os podéis imaginar que eran de todo menos buenas.

Hoy he estado en mi pueblo y traigo la maleta llena de cositas que he visto (y sin haberme quedado al concierto de Luar na lubre) y que os iré contando poco a poco, pero quiero empezar con algo que nos llegó a muchos al alma, la canción que nos cantó la Señora Jovita de Vilanova, una superviviente de aquellos esfuerzos que nos ofreció una de aquellas tonadas que hacían llevadero el día a día.


Mi canal en Youtube.

Hace un año:

5 comentarios:

  1. Las casualidades existen amigo y las causualidades también, los enfoques los vimos diferentes, pero los recuerdos se unieron sin querer con los mineros.

    Un abrazo telepático.

    ResponderEliminar
  2. También a este lado de la sierra hubo minas de wolframio... e historias que hay que contar, antes que se pierdan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo repartida con Merce la provincia de Ourense en dos, de Monforte para allá para ella y para acá para mi, va siendo hora de repartir contigo la sierra, ja, ja.

    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ternura que me dan estas personas mayores que con toda una vida tras ellos, casi siempre bastante dura, aún tienen la fuerza para recordar y no dejar que se pierda nuestra historia.
    Un saludo dominguero.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta historia en esa mujer, de la real, no de la que nos explican en los libros.
    Gran aportación Logio.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.