viernes, 29 de agosto de 2008

Montefurado

Despues de pagar la deuda de visitar Las Médulas no podía faltar un post sobre otra mina romana de oro aún mas cerca de casa.

Se trata de Montefurado en Quiroga.

Si, si, también aquí hay tierra roja.


Ver mapa más grande

Aún se pueden apreciar en la foto de satélite las consecuencias de la acción romana.

El río discurría de derecha a izquierda de la foto, a la altura de Covallos hay una pared natural, la Pena do Corvoque, que obligaba al río a desviarse a la izquierda para salvar el monte y seguir su camino.

Pues bien, los Romanos hicieron un túnel en Covallos para que ese tramo que el rio necesitaba para recorrer el perímetro del monte se secara y poder buscar así el oro. En verde la zona muerta del río.

Hasta aquí lo poco que yo sé sobre el tema.

El otro día salió el tema en una conversación entre mayores y parecían estar de acuerdo en que el tunel que todos creemos que es el tunel romano, el que sale en las fotos, no lo es, que el tunel romano es otro mas pequeño que hay oculto a la izquierda del grande.

Así que cogí mi cámara y aún bajo amenaza de tormenta me acerqué a ver si había tal segundo túnel.

Mas de una vez me acerqué a Covallos a sacar fotos pero nunca caminé hasta la orilla del río hasta ayer:

Lo primero que se ve es el túnel de toda la vida:

Ese que dicen que tiene 400 metros de largo por 19 de ancho y 17 de alto.

Pero si nos desplazamos unos metros a la izquierda, oculto entre esa maleza que se puede ver en la foto HAY UN SEGUNDO TUNEL:

Este es bastante mas pequeño que el anterior pero quizás mas largo.

Tras regresar a casa bastante desconcertado me puse a buscar en la red información sobre el tema y nada, siempre figura el primer túnel como el oficial.

Recuerdo que hace poco había una estupenda página sobre el lugar que estaba alojada en:

http://personal.telefonica.terra.es/web/montefurado

pero ha desaparecido y ahora hay un inmenso vacío, solo wikipedia nos cuenta que fue Trajano en el s.II el que ordenó esta difícil obra de ingeniería.

Desde aquí 2 peticiones:

1.- Pedirle al webmaster que tenía la página que mencioné alojada en terra que la vuelva a colgar o que alguien me diga dónde está ahora.

2.- Si alguien tiene información sobre el lugar y muy especialmente sobre la historia de los dos túneles (o quizás mas), que me lo cuente.

Actualización 29 de agosto de 2008

Entrada actualizada con información procedente de este artículo recomendado por Josete.

Actualización 30 de agosto de 2008:

Nuevas cosas que me van llegando relacionadas con mi búsqueda de información sobre Montefurado:
Archivo en PDF de dos hojas del "Semanario pintoresco español" de fecha 25 de mayo de 1851 con la entrada titulada: " MONTE FURADO" gentileza de Academia Cajander.:

- Ver la primera hora.
- Ver la segunda hoja.

Actualización 14 de septiempre de 2008

Aquí te dejo un pequeño vídeo sobre los túneles.

28 comentarios:

  1. Ya estoy aqui...

    Conozco el lugar... nunca había reparado en el segundo y mas pequeño túnel... pero como en casa creo que tengo un librito que habla de montefurado, lo miro y te cuento... a ver si hay alguna novedad ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, lo que me hubiese gustado acompañarte Logio.He intentado ayudarte pero en todos los buscadores aparece solo uno oficial.
    Solo se argumenta que se contruyeron otros auxiliares.
    Esta es la que más interesante me ha parecido:
    http://usuarios.lycos.es/Vacariza/cobahist5.html
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. La médulas si las conozco, y son preciosas, pero Montefurado no, por lo que la próxima vez que pase por allí, las visitaré. Todavía estoy buscando mi rincón, ya me falta menos, jeje. Logio, tienes un premio, pasa por mi blog a recogerlo. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Si es que este Amio es mucho Amio.

    ResponderEliminar
  5. Un precioso lugar. Me lo apunto en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno amigo, yo tengo la aldea por donde quitaron ese video, Anguieiros, mi tia abuela que conocía hasta los 16 tengo casi 40, pues trabajo en ese tunel de joven, lo hicieron los belgas para quitar oro, cuando el rio llevaba pepitas todavia...este quisieron hacer un poco como los romanos y pasar por ahi el agua y dejar el meandro seco, pero la cosa no les fué bien y eso quedo el tunel hecho.A boca do monte, q es asi como le llamamos era mas larga al principio de el tiempo de hacerlo pero se fue derrumbando como noticias malas para mi, e que vas a pasar una autovia a 50 metros de el tunel un poco mas abajo de donde quitaron el video, y es una zona de baño como puedes imaginar muy buena. También por el meandro disecado por los romanos con encinas y...pues eso también va a pasar la autovia, 2 3 años de vida Natural le queda.En principio. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo materno, Manuel Moran, nació en Anguieros en 1880 y llegó a Argentina en 1909 con mi abuela, María Blanco. Me interesa saber mas de sus antepasados y lugares, en especial de su pueblo. Saludos. Horacio, hrguevara@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Horacio:
    Estuvimos cerca hace algún tiempo, recuerdo que antes de llegar al pueblo hay un camino de paso y paralelo a el, escondido entre la maleza hay algo muy curioso, una extraña acumulación de piedras, montones de piedras alineadas de forma paralela al camino, como si fuera una calzada...
    Tengo que volver y hacer fotos porque no creo que sea el azar lo que colocó las piedras allí.

    ResponderEliminar
  9. Ese segundo tunel lo he visto hace pocos días, y está en un estado de conservación excelente y muy bien hecho con materiales modernos? Yo creo que ese es mucho más reciente que el otro, y tampoco encuentro nada de que sea romano. La historia de los Belgas me parece creible. Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola, indicaros que el segundo tunel es de origen moderno, soy natural del pueblo de san miguel de montefurado y espero que siga adelante el deseo de conservar este pintoresco lugar.
    desde bilbao un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Moi interesante o de Montefurado. Son de Anguieiros, aldea que hai xusto enfronte do Monte Furado. A min sempre me dixeron que a obra dos romanos é a grande e que o túnel pequeno se fixera moito despois de xeito máis artificial e xa con maquinaria (moito máis perfecto no seu acabado así o evidencia) para evacuar máis auga cando o río medraba moito no inverno. Aínda así cómpre investigar máis.
    Saúdos e parabéns polo blog,

    Xosé Manuel

    ResponderEliminar
  12. Naci en Anguieiros,hace 63 años,me emigraron, con lo vivido digo que sufri y sufro el destierro ( la mayoria de los emigrantes no piensan como yo )sobre el tunel digo :Se tapo en la decada del 30-40,por derrumbe estuvo embalsando el agua durante mas de un mes,cuando "exploto" llevo consigo toda la capa fertilde " la Veiga " dejando arruinados a los pueblos de Anguieiros,Villanuiz, a Balsada (que no existe )ese motivo y los que sabemos todos hizo que esten desapareciendo nuestras "cunas" ! que impotencia !

    ResponderEliminar
  13. Eternamente agradecido por los datos que aportas en tu comentario amigo anónimo.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola , soy la hija del anónimo, navegando encontré el comentario y ese no puede ser otro que mi padre, debe ser que no supo poner su nombre. Se llama José Amable González Rodríguez, y yo soy su hija, Bárbara González. Solo puedo decir que siempre pienso que sigo la senda de mis abuelos, soy Ingeniera Agrónoma, la primer universitaria de la familia, pero con los ojos en la tierra. Saludos, y muchas ganas de ir a Anguieiros, tiene un pedazo de mi alma, escucho de ella desde que nací...

    ResponderEliminar
  15. JJ me llamo Carlos, conozco a xoseman, no soy tu padre, a no ser que tenga hijas por el mundo adelante y no creo q tan mayores, si eres universitaria.Un saludo.: ), soy anonimo.

    ResponderEliminar
  16. Josè Amable Gonzalez Rodriguezlunes, diciembre 14, 2009

    Soy el arriba anonimo de 63 años y luego "Descubierto " por mi hija efectivamente me llamo Jose Amable Gonzalez Rodriguez y naci en Anguieiros´, Voy a hacer un comentario que dude mucho en hacerlo, tomo la libertad del tiempo transcurrido :Mis padres me emigraron porque una noche cuando mi padre venia de " Tornar a auga " al intentar ir a "Tomar a copiña" na calle de Abaixo detras de la capilla vio como quitaban la vida a su prima Vaselisa y a su esposo, por causa de la guerra civil, mi padre estuvo escondido bajo de una higuera y cuando pudo se fue a cas temblando de miedo y ese drama hizo que mi padre emigrar a Argentina.El domino de la vida nos alcanza para bien o para mal.Felices fiestas a todos los que escriben aqui y especialmente al señor Logio.

    ResponderEliminar
  17. Josè Amable González Rodriguezsábado, diciembre 26, 2009

    Cuando me emigraron mis padres , yo tenia 4 años y en mi ignorancia infantil Buenos Aires quedaba detras de esos montes, estaba euforico y feliz, en el momento de la partida mi abuelito de 80 años se abrazo a mi llorando y se saco la boina y me la puso en mi cabeza , a mi ese acto me molestò , hoy 59 años despues esa gorra la guardo como una reliquia .

    ResponderEliminar
  18. El tiempo nos da perspectiva, lo que el nieto no entendió en su momento el abuelo lo sufrió en sus entrañas.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  19. Hola Logio, algún dato sobre Montefurado:

    http://ramonvilaanca.blogspot.com/2008/12/o-tnel-de-montefurado-enxeera-romana-en.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tuve hasta hace poco tiempo familia en Montefurado y me siguen intrigando dos cosas que no he podido aclarar ni hablando con la gente del pueblo.
    Primero, las huertas y viñas que hay antes de llegar al pueblo, de tierra y picachos rojos, ¿son restos de minas como las de las médulas o son producto de la erosión natural como las barrancas de Santalla por ejemplo??
    Y en cuanto al segundo tunel , el pequeño, he oido opiniones de too tiop. Desde que fue un tunel acdcesorio hecho por los romanos al tiempo que el grande, hasta que fue hecho por los Belgas, que al parecer hicieron prospecciones en esa zona en la post guerra española.
    lo que si tengo claro desde mi punto de vista es que los dos túneles no fueron hechos al mismo tiempo.Hace unos días estuve otra vez allí. El tunel pequeño está muy bien rematado y se ven vestigios de haber sido hecho con metodos modernos, pero de estas dos cuestiones no encuentro ninguna información en ningún sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, las tierras que ves al llegar a la izda con el " picacho" no son romanas, son de factura moderna, el segundo tunel es de factura moderna tambien, te animo a visitar la iglesia y la fuente, asimismo existe un molino de aceite.
      un saludo y hasta siempre.
      por cierto soy nacido en el pueblo, aunque como tantos viviendo fuera, eso si el corazón lo tengo en mi pueblo.

      Eliminar
  21. Échale un vistazo a este blog:
    http://salvemos-tunel-romano-montefurado.blogspot.com.es/

    Y rogamos difusión para recoger firmas y evitar que un monumento como el Túnel Romano sucumba ante las pizarreras...
    http://www.change.org/es/peticiones/xunta-de-galicia-impedir-explotaciones-pizarreras-en-el-entorno-de-montefurado

    ResponderEliminar
  22. Hola, saludar a tod@s. La página que nombras http://personal.telefonica.terra.es/web/montefurado
    fue creada por mi familia en contenido y en el diseño por mi. No recuerdo muy bien cual fue la razón por la que dejó de funcionar, puede que tuviese que migrarla porqué cobraban y una vez desactivada quedó en el recuerdo.
    Animar a todos los amig@s de montefurado a unirse al perfil de facebook
    www.facebook.com/montefurado
    somos ya más de 1000 seguidores y recientemente constituidos como Asociación Cultural
    Unha aperta

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

1909 1912 A cerca de...... A Coruña A estrada A grito limpio A Lama A Rúa A Veiga Abandonado Abril Aburrimiento Accesorios Accidentes Aceveda Acevedo acontecimientos blog Acrobacias Actualidad Acuña ADN Aeropuertos afilador Agenda Agradecimientos aguas Aguilar de Campoo Albergueria Alcántara Alcántara. Alertas Alfonso Alfonso X Allariz Alto de Cobelo Álvarez de Toledo Amaneceres Amenaza Amigos Amio Cajander Ancares Ancestros Anécdotas Animación Animales Anjanuca. Antas de Ulloa antiguedad. antípodas Anuncios Apellidos Aprendiendo Apuntes varios Aquinaga Aragón Arboles Archivos Arcos Ares Armada Armas Arqueología Arquitectura Arte Artistadas As Ermidas As Ermitas Asesinos Asociación Galega de Xenealoxía Asociaciones Asperger Atapuerca Atardeceres Austrias Autismo Autocaravanas Aventuras Averías Avila Aviones ayuda Ayuno Baiona. Baloncesto Barcenaciones Barricada Basilio Doré Berga Berlanga de Duero. Betanzos Bicicletas Bierzo Billar bisabuelos Blasones blogosfera. Blogroll Blogs Bodas Boiro Borbones Botellón Breves Burgps cabreos Cáceres Cagadas. Calendario Cámaras Cambados Cambios Camino. Campañas Campeones Can Vivot Cantabria Cantigas Sta. Mª Capillas Carracedo Cartografía Casa de Alba Casa solar Casas Solariegas Castillo de Cornatel. Castillo de Pambre Castillos Castro Castrocaldelas Castromarigo Casualidades Catástrofes Catedrales Cazadores de blasones. Celanova Celavente Celebraciones. Cementerios Cerdos Ceremonias Cernego Cesar José Quiroga Chapapote Chimenea Chorradas Chorradas. Ciencia Ciencia Ficción Cigarrosa cine Circo Ciudades Clásicos Coches Cocina Codi Colaboraciones Comentaristas Comic Comunicados Concursos Confesiones Convivencia. Córgomo Correos Cortos Coruña cosas mías. Cosmos Costumbres Cremita crisis Cristo da Ascensión Cuadrilla Cuarentones Cuaresma Cubo de Rubik Cuentos Cuevas Cultivo cultura Curiosidades Danza Dchso. Humanos De lo visto hoy Decoración Dedicatorias Deep Purple Definición Delitos Denuncias Deportes Descendientes Deseos Desfiles despedidas Destaca Diego Diéguez Difícil de .... Dilemas. Dios mío Diseño Dispensas documentales Drácula Drogas Drum Duet drums Dudas razonables Eclipse Edreira educación Efemerides Egipto El caso de los 420 euros. Elecciones Emigración Encuentros. encuestas Energias Enfermedades Enigmas. ENLACES Ensaladas. entrevistas entroido Ermitaños Errores escayola Escribe tu historia. Eslava Espacio España va mal. Espectáculo espuma Estaciones Estadísticas Estados de ánimo. Estados Unidos Estirpes Eu Galego Eventos Exilio Experimentos Explorer exposiciones Extraterrestres fabulas Facebook familia Fantasmas Fauna Favoritos Felicitaciones. Festivales fiestas Figueroa Filosofía Flora Folk Fonseca Fontei Fontey Formula 1 Foros fosforos Fotografía Fotomaf Fracasos Frases célebres Frikis Frio Fuego fuentes Futbol Futuro Gaioso Galicia Galloso Gayoso Gaza Gemelogía personal. Genealogía Génesis Genética Genogramas Gentes y mentes globalización Glosario Google Gran Hermano Gripe porcina Grupos Guerra Guipúzcoa Guzmán Haley Hemeroteca heráldica Heráldica de Villafranca del Bierzo Herramientas Hidalguía Hielo Hispagen Historia historias Hombres Hondarribia Hormiguero Hospitalarios Huelga huerto Humanos Humor Ibañez Iglesia Iglesia de San Estebo Iglesias Ilusiones Ilustraciones Incendios Infamias Iniciativas Instituto de Estudios Bercianos Internet Inventos Investigación Japón Japos Jardines Jesucristo Josete Jovita Juan Luis Osorio Montenegro Juegos Jugando. Justicia Kite Buggy L.B.E La Palma La Renga Lamalonga Lamela Lápidas Larouco Lasso de Mendoza Leiro León Leyendas Libros Liérganes linajes listas Locutores Logio Los Cinco Los del gas Losada Luar na Lubre Lugares Lugo Madrid Magia Mala leche Mala Rodriguez Maldiciones Mallorca Malos ratos Mamporros Manda carallo Mantras Manu Chao Manualidades Mar Maralogio Mariano Marketing Mas vistas. Mascota Mascotas Matemáticas Medicina Nuclear Medievalismo Meditación Meigas fora. Mejor blog melancolía memes Memoria Mendoza Meninas Mentiras Mercedes Mesopotamia Metallica Metrosexual Mi entorno mi entorno. Miedos Mike Oldfield Milagros mimos Mis espacios Mis fotos Mis fricadas. Mis sitios. Mitos Mona Lisa Monasterios Mondragón Mones Monforte Monforte de Lemos Monstruos Montefurado Monterrey Monumentos Mormentelos Moscoso Mostacho Mosteiros Motor Motorhead Motos Mozilla Museos Musica Música Naturaleza Naufragios Navarra Navidad Neandertales Niñas Noche Nociones. Noguerol Noia Nostalgia Noticias Números O Barco O Bolo O Castro O Real O Sabiñao Obama Objetos octubre Oficina Oh Olite. Ollo Online Opaitos Opinando Opinando ando. Opinando ando. Actualidad Opinión Oporto Orden de San Juan Orden del temple Origen de los apellidos Orozco Ortigueira Oseira Osorio Otazu Ourense Outeiro de Rei Paco de Lucía. Padres e hijos. Paisajes Paises Palas de Rei Paleografia Pallozas Palma de Mallorca Palmeira Palomar Pambre Pamplona Pandereteiras Pangea Panoramio Para pensar Parecidos parentescos partidas de bautismo Pasado Paseos Pastor alemán Patiño patrimonio Pazos Pdf Penouta Peña Trevinca Peñalosa Periquitos. Perro Personajes Personal Petín Phil Collins Photoshop Piano Pink Floyd Pintura Piratas Pisos Pizarrapilar Plantas Pleitos Poetas Polución Ponce de León Ponferrada Pornografía Portadas Portomarín. Portomourisco Post de las visitas Prada PradaWeb Preguntas. Prehistoria Premios Premios. Prensa Primavera Primeros pasos Primos Problemas Prodigios Proezas Profecías Profesionales. Promesa Promos Propuestas Propuestas. Protesta Proyectos Pruebas Publicaciones Publicidad Puentes Punto G Que se yo Quedada Quedadas Quiroga radio Rainbow Rallye Raxo Recuerdos recursos Reflexionando Regalos regatas Registro Civil Relatos Religion Renograma Repasos mensuales Repasos semanales Resaca Resúmenes retos Retranca Reyes Ribadelago Ribadulla Ribeira Sacra Richard Wright rincones Rio Sil Rio Xares Rivadeneira Roblido Roma Romerías Rubiá Ruedas Rufadas Ruido Rumores Rutas Sabina Salgado Samos Sampaios San Miguel de las dueñas. San Paio San Xoan de Rio San Xusto Sanabria Santa Comba Santa Compaña Santa Cristina Santa Marta de Tera Santa Tegra Santiago Santiago de Compostela Santillana del Mar Sarinha Sarmiento Satanás Savants Seadur Seat Señorío de Valdecorneja Sepulcros Serra da Lastra Sexo Sin mucho que hacer. Skyrunner Sober Software Softwaret Solidaridad Solidarios Solis Somoza Somozas Son de meiga sonidos Soria sorteos sotware Soy padre. Suarez Sueños Suposiciones Taboada Tatuajes Técnicas Tecnología Tecnologías Templos Terapias Terras de Trives Testamentos Tetas The Chieftains The Who Tierra Tifón Toén Tokio tomar Tómbola Tonterías Top Secret Tormenta Torrenovaes tradiciones Trafico Tráfico Tragedias Trailers Trasteando Trianza del Bierzo Trives Trucos Túneles Tus apellidos Tutoriales Ulloa Universo Utilidades Valdeorras Van Halen Van Morrison. Varios Vega de Espinareda Veiga de Cascallá Velasco Velázquez Verín Veteranos Via Crucis Viagra Viajes Viana do Bolo Víctimas video Videos nuestros Viedma Vieiros Vigilia Vilanova Vilar de Donas Vilavoa Villafranca del Bierzo. Villamarín Villamartín Villar de Donas Villaviciosa VIP Virxe dos Navallos Vista atrás Volviendo la vista atrás Webs windows Wolframio Xares Xynthia Yankis Yañez YouTube Yuyu Zamora Zaragoza Zarzuela. Zas Zigurats Zombies Zúñiga

Licencia

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.
No me hago responsable de las opiniones de los lectores vertidas en sus comentarios pero eliminaré cualquiera que contenga insultos o considere spam. Gracias por tu visita y perdona si ha tardado en cargarse.