El París-Dakar, últimamente conocido como "El Dakar", es una carrera automovilística de la categoría Rallye o Rally que se caracteriza por celebrarse en carreteras o caminos públicos, cerrados especialmente para el evento y dividido en etapas denominadas Tramos y subcategoría Raid por circular parte por campo a través.... gran parte campo a través.
Aunque Julio Verne la imaginó y Antoine de Saint-Exupéry hizo un viaje precursor, la historia comienza en 1977 cuando un francés llamado Thierry Sabine que competía en un rally, se perdió durante dos días en el desierto sin brújula ni reloj y fue rescatado milagrosamente (localizado gracias a una cruz de piedra que hizo en la arena), esta experiencia fue la semilla que daría lugar al rally en el que la orientación y la aventura marcan la pauta.
Al principio la carrera partía de París y terminaba en Dakar, luego la salida fue variando con la constante de ser un país europeo, mientras que la llegada seguía siendo Dakar.
Esta era una etapa típica del dakar
Powered by Wikiloc
En 2008 la carrera fue suspendida por el riesgo de atentado terrorista y trasladada al año siguiente a sudamérica.
Es larga la lista de participantes, de vencedores y vencidos, de accidentes y fallecidos, de países y ciudades que han formado parte del mismo, de imágenes y sonidos que nos ha ofrecido todos estos años, pero todos están ya en Wikipedia, donde se menciona también, aunque de pasada de la polémica sobre los daños medioambientales que provoca el la carrera ya que además de una oportunidad de entretenimiento para ricos y un gran escaparate de medios y tecnologías, el Dakar es acusado de provocar muertes ajenas al evento, al menos 11 de ellos niños; algunas voces acusaron a la carrera de deja "tierra y polvo pero nada más", pero lo cierto es que los países siguen cediendo su territorio por el inmenso rédito que significa en hostelería y gastronomía básicamente, cifran en más de un millón de personas los que han estado viendo un día el paso de vehículos en directo.. de los residuos que eso genera ni hablamos.
El propio Thierry Sabine no se libraría de ser una víctima del rally, muriendo en un accidente de helicóptero durante el transcurso de la aventura colonial en 1986.
En 2017 (39ª edición) han sido cinco las categoría en las que se podía participar:
Motos
Cuadriciclos
Coches
UTV
Camiones.
El corredor más laureado del Dakar es Stéphane Peterhansel, «Monsieur Dakar» con sus trece triunfos entre motos y coches.
Te dejo una lista con algunos vídeos que he ido recopilando.
Añade tus videos a esta lista de reproducción.
Quisiera recomendarte la recargada página oficial del Dakar (http://www.dakar.com) pero me es imposible, hay tantas "barras de herramientas" que apenas se aprecia el contenido, lástima que un evento tan interesante tenga una web tan mala.
Ya para finalizar este breve recorrido por el raid, he encontrado un curioso rally alternativo llamado Rally de Mongolia, Mongol Rally o Rally de los pobres, una competición solidaria sin ánimo de lucro, organizada por los ingleses que destina el dinero recaudado a fines benéficos.
El fin de esta carrera alternativa es cubrir el trayecto entre una capital europea y Ulan Bator, la capital de Mongolia, con vehículos de poco valor comercial, baratos, fáciles de reparar y con un espíritu muy... que muy aventurero, tanto que ni se permiten GPS ni asistencia en ruta. En fin que te pones a recorrer 14mil kms en una tetera (motores de menos de 1200cc en coches y 125cc en motos) por tu cuenta y riesgo durante un mes y con la obligación de donar al menos 1500 euros a alguna de las organizaciones de la lista.... ríete tú del Dakar.
Pero como todo lo que se puede corromper se corrompe acabo de leer que eso del fin altruista ya no es tal pues actualmente el evento está en manos de una sociedad con ánimo de lucro, eso sí, la elegancia de la página web no tiene comparación con la del Dakar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por estar ahí.