martes, 18 de septiembre de 2012

Adiós Carrillo

Desde este engendro he despedido a mucha gente, especialmente a la que ha tenido importancia histórica y D. Santiago Carrillo Solares ha sido un referente en la historia reciente de España.

Con sus luces y sus sombras, descanse en paz y que su corazón pese menos que la pluma.

13 comentarios:

  1. Sin duda un personaje historico, con sus contradicciones y al que gracias a su generosidad y a tener que renunciar a tantas cosas le debemos el regreso a la democracia y el estado de derecho, aunque se que muchos no estaran de acuerdo con ello.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia le juzgará después de que lo hagan los medios.

      Eliminar
  2. Hola Logio, una pérdida histórica, que dio ejemplo en la transición. Ojalá muchos de los de hoy se fijaran en los de entonces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo de "referente" depende de en qué matanza...luego la transición perdonó todo y a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera como fuera fue y de ahí que sea referente, porque fue, ahora que la verdad depende del ángulo.

      Eliminar
  4. Tuve la fortuna de conocerle personalmente, hablé con él en varias ocasiones, siempre tuvo hacia mi un trato cariñoso y amable, siempre me reconocía, aunque pasaran años de una charla a otra, me llamaba "el cantautor de Reinosa" me invitaba a cantar allí donde él podía tener cierta influencia.
    Don Santiago, (como yo le he llamado siempre) tenía una mente privilegiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hablado con un trozo de nuestra historia.

      Eliminar
  5. Ciertamente, yo me acercaba a él, después de escucharle, y le decía: Don santiago ¿se acuerda de mi? y él siempre decía, claro: "el cantautor de Reinosa" como te va, oye porque no vienes a cantar aquí o allá, donde él sabía que no le iban a decir que no.
    Era muy majo, en el tarto personal, de su capacidad de razonar no hace falta decir nada.
    Contaba que temió por su vida cuando planteó el tema de la reconciliación nacional. Pensaba que sus camaradas le eliminarían, y lo cierto es que la cosa estuvo jodida.
    Como tu dices es un trozo de historia, y un trozo de historia extensa, demasiada para un comentario de blog.

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho: se cierra una página de la historia española del S.XX, con luces y sombras - tantas de unas como de otras. ¿Matanzas en la Guerra Civil? Quizás nunca quede claro si tuvo responsabilidad directa; la responsabilidad política es dificil de discutir. También, y de esto no se habla mucho, usó la mano de hierro para dirigir el partido comunista en la época estalinista y represalió o anuló a un gran número de compañeros que defendían teorías de las que él mismo se acabó convirtiendo en el mayor defensor... y que acabó por aplicar en la Transición.
    Una carrera tan larga en años tan turbulentos resulta dificil de juzgar en corto. Ya se encargarán los historiadores. Ahora le ha llegado el descanso.

    ResponderEliminar
  7. Murió uno de los que con sus luces y sombras hicieron historia en España y que el PCE se involucrara en la transición.
    Salu2

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.