domingo, 29 de abril de 2012

Feria de la Independencia.

El 21 de septiembre de 1792, en plena Revolución francesa, un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, el Rey de Francia, Luis XVI, fue destituido de su trono (luego le cortarían la cabeza) plocamándose la Primera República, que duraría unos doce años hasta que el general Napoleón Bonaparte, después de realizar un golpe de estado en 1799, estableciera el Imperio en 1804.



En su ambición expansionista Napoleón entró en España encontrando la oposicion de nuestros abuelos que dió lugar a la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).



La pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte tras la Abdicación de Bayona culminó con el Motín de Aranjuez.


Las Cortes Generales de España, refugiadas en Cádiz, promulgaron lo que sería la primera Constitución Española, el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que fue conocida como "la Pepa".


En su entrada a sangre y fuego por España las tropas de Napoleón llegan a Valdeorras15 de Enero de 1809 ; iban siguiendo a las tropas anglo-españolas que se batían en retirada, capitaneadas por Van Alten y el Marqués de la Romana. Vuelven meses después, cuando Soult decide abandonar Galicia por Valdeorras rumbo a Zamora, tiñiendo de luto la zona, especialmente la localidad de Petín, donde quemaron 43 casas.


Este trágico episodio de la historia local fue la disculpa ideal para organizar una feria este fin de se semana para conmemorar la expulsión de las tropas invasoras. Medio centenar de puestos recuerdan los oficios del siglo XIX en sus calles, pero a mi humilde entender cometieron un pequeño error al relacionar el acontecimiento con 1812 y no hacerlo con 1809 uno de las más negros de la historia contemporánea de este valle.


Si no sabes que hacer esta tarde aún estas a tiempo de dar una vuelta por sus calles.

Actualización:



Mas fotos en facebook

5 comentarios:

  1. Me ha gustado pasear por tus tierras, Logio. A ver si vuelvo pronto. Me han entrado ganas.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me lo he perdido, me lo he perdido grrrrrrrr

    Todavía estan mañana??? es que aquí mañana es fiesta...

    (ya vés, en la citi somos asi de chulos, que el gobierno central dice que los festivos de diciembre se unifican? pues nosotros deshojamos la margarita en mayo, toma mariano!!!)

    ResponderEliminar
  3. Hola Logio, los bandoleros están mejor caracterizados que los franceses, jajajaja.
    Como me gustan estas fiestas, aunque a veces son los mismos que van de unas ferias a otras y solo se cambian el atuendo.
    Allí seguro que son del pueblo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente del pueblo estaba caracterizada pero los que dieron el espectáculo eran profesionales, claro; algunos se notaba que venían de ferias medievales y estaban un poco fuera de época, como la bruja, pero tampoco mucho.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.