lunes, 17 de octubre de 2011

El día en que pudimos mirar al sol.

Seguimos con el mismo tema.
Hoy hemos sufrido un eclipse de sol en Valdeorras


y pienso que también en el resto de la provincia de Ourense.

El humo ha dejado una hermosa puesta de sol pero también horas y horas de duro trabajo.

Ahora que se nos ha quemado, ¿a quién creemos?, ¿a quien achaca lo ocurrido al tiempo y a manos negras o a quien culpa a la administración de mala gestión de medios?

La verdad es que me da lo mismo, llevo desde niño viendo fuego y a veces pienso que estoy en el infierno.


16 comentarios:

  1. Lo mas normal en Galicia es ver fuego lo anormal seria lo contrario

    ResponderEliminar
  2. [no comment]

    bueno si, magnificas fotos!

    ResponderEliminar
  3. Es triste pero sólo te queda resignación.

    ResponderEliminar
  4. Ahora se debería estar trabajando para evitar los incendios del próximo año y no apagando los de este. Las brigadas debería estar operativas todo el invierno rozando y limpiando... pero cuesta dinero.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez si se dejase hacer a los campesinos las labores que siempre hicieron, no sucedieran estas cosas. O no tan a menudo.
    Me refiero que ahora la gente de los pueblos tiene prohibido todo, no pueden limpiar el monte, no se pueden cortar árboles, etc, etc... Todo está penado.
    Pero luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  6. Coincido, por lo menos en parte, con jose: los fuegos no se atajan sólo con hidroaviones, con cuadrillas, con helicopteros... Ni mucho menos justifico a nadie; pero aquí en Sanabria da miedo ver la maleza en algunos sitios.

    Por cierto: nois ha llegado también vuestro eclipse de humo

    ResponderEliminar
  7. Hola Logio, `pues no te fies en lo del infierno, porque yo hice la mili en Fieguirido (Pontevedra)en el 78 y apagué mas fuegos que la madre que lo parió.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchos de mis vecinos la hicieron también en Figueirido.

    Si, Xibelius, yo he visto cortafuegos que se hiciero hace muchos años sin limpiar y no hablemos de los márgenes de los ríos, ¡pobre de ti si le tocas a un arbusto!... puedes hechar purín o lo que te salga de los cojones, pero como toques un "rascalleiro", vas a la carcel.

    ResponderEliminar
  9. Cruda realidad, ya sabemos todos lo que hay detrás de esto. Buenas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. He oído quejas de que FALTAN MEDIOS y de que un incendio se ha usado purín por falta de agua.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las fotografías. Lo que hay detrás, una sociedad corrompida...

    ResponderEliminar
  12. Falta de conciencia a mi entender.. es como lo del cinturón de seguridad, hasta que no nos llegaron un par de multas no nos lo pusimos; aquí como no pasa nada... porque yo se de uno al que pillaron, y no pasó nada.

    ResponderEliminar
  13. O dos incendios é un problema que se repite cada ano. Hai moitos factores que inflúen como a seca, a falta de prevención, os problemas mentais de moita xente, falta de concienciación, etc.

    Aquí non valoramos como se merece o monte e a riqueza potencial que ten. Non hai políticas efectivas de aproveitamento del nin políticas reais de prevención que conciencien á xente e penalicen duramente aos pirómanos. Apagar lume dá moitos cartos a moita xente e estar nas brigadas solucionalle o ano a moitas familias. É máis doado por pasta dende a Administración para extinguir que romperse a cabeza para organizar, planificar e poñer en valor os nosos montes.Loitar cos particulares e conciencialos éche moi fodido... Eso pensa a Administración aquí.

    E para colmo, a piromanía, moit@s galegos sómosche autodestructivos. Non nos queremos nin queremos o noso. Queimar por queimar, "se arde xa se apagará", "os que veñan detrás que apanden", "tanto rozar nin tanto rozar, cerilla e listo", "ata o carallo dos cazadores, queimámoslle o monte e acabáronse os xabaríns dunha vez"...

    ResponderEliminar
  14. @Xosé Manuel É moita a xente que sospeita que os lumes foron causados polos propios brigadistas como xeito de protesta laboral.... Eu, non quero creelo, simplemente non quero.... estiven na loita contra o lume hai máis de 20 anos e, ou moito cambiou a cousa ou non pode ser certo, o único que se facía daquela, por un MISERO soldo E SEN SEGURO, o único que se facía era loitar horas e horas contra o dichoso lume..

    Si algúen me demostra que é algo organizado cambiarei de opinión pero ata daquela sigo pensando que é a falta de recursos da Xunta a culpable dos lumes.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.