sábado, 20 de agosto de 2011

Una ostia en Madrid.

Crónica de un abuso de fuerza.



Ayer supimos que por la noche un grupo de policías que pasaba por una calle de Madrid dio una bofetada a una joven que los insultó y luego uno o mas porrazos a un fotógrafo que estaba allí, hasta aquí los hechos incuestionables, entre otras cosas porque otra cámara, esta de vídeo lo gravó todo... y ante eso poco margen queda.

Pero aún así hoy algunos miran en ese pequeño margen a ver si encuentran una explicación lógica y no creo que la encuentren.

El policía que abofetea a la chica es el mismo que se va por el fotógrafo, sabe que ha metido la pata y no quiere testigos.

Porque si, metió la pata, se pasó tres pueblos, dejó su profesionalidad por los suelos y hoy es la imagen del Cuerpo Nacional de Policía. Eso es lo que verá el mundo hoy, no a miles de policías trabajando en un evento innecesario en un ocioso mes de agosto, no, lo que verá todo el mundo será un vídeo en el que un policía abusa de su condición con una chica y respaldado por un nutrido grupo de agentes (mientras que la peligrosa adolescente va con su novio).

¿Donde está la proporcionalidad de la fuerza?, ¿donde está aquello de no entrar al trapo?, y lo que es peor, ¿por qué acallar al testigo?

Se que no es fácil y que el trabajo es inmenso, que los adolescentes son difíciles, muy difíciles y que a lo mejor van muchas horas a la espalda, pero hay que saber estar un poco por encima de las circunstancias y saber cual es tu papel en cada momento, si no pide la baja.

Una pregunta que se me ocurre, para concluir:

¿Que hubiera pasado si la pareja de la chica no la hubiera apartado de la escena?, ¿la habrían detenido o la habrían apaleado?

¿QUIÉN VA A DIMITIR POR ESTO?

7 comentarios:

  1. Y todo por un "Violentos que sois unos violentos, defended mis derechos, cabrones".... duríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos insultos.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que esta niña aprenderá a amar a la policía, al igual que su familia y amigos que también le tendrán mucho cariño a las fuerzas policiales. ¿O no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que acabo de ver el mismo enlace en un foro de policías y los comentarios que han ido haciendo algun@s, que se creen "semi-dioses", son para poner los pelos como escarpias.
    Vergonzosa y desproporcionada actuación, yo creía que esta gente pasaba por duras pruebas psicológicas para asegurar que saben controlar la presión y que no iban a llegar a este tipo de reaciones más propias de chulo de barrio que de alguien que debe garantizar nuestra seguridad y nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu análisis. Solo un pero: no se puede condenar a todos los policias por el error de uno, al igual que no se puede condenar el buen hacer de un policía por un error cometido.
    ¿No has sido nunca violento por un instante, aun siendo por ira o enajenación?
    ¿No han castigado nunca a un grupo, equipo, colectivo, clase al que pertenecías por la falta cometida por uno solo y te ha parecido enormemente injusto?
    Lo terrible es que los policías usan como herramienta de trabajo la violencia...

    ResponderEliminar
  5. @KIKELIN Creo que en el post dejo claro que en todo momento me refiero a una actuación particular y no al colectivo en general, pero no cabe duda de que la actuación de un miembro crea opinión sobre el grupo.

    En cuanto a la segunda parte de tu comentario, no creo que el fin justifique los medios, ni que exista violencia por instantes, o existe o no.

    Está bien, la herramienta de ellos es la violencia pero se supone que están preparados para saber administrarla y que un policía al mando de un grupo de policías, de edad mas bien media entre al trapo a unos insultos tan infantiles me parece penoso, realmente penoso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Logio, pues con este vídeo en la mano deberían sancionar a este elemento. Así que a ver si pronto sale en las noticias que le han retirado de empleo y sueldo por una temporada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. @Abi E. ¿Sinceramente?, lo dudo... pero mucho, mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.