sábado, 2 de julio de 2011

La mala memoria



Es mas que posible que la mayoría de los niños que hicieron la primera comunión el fin de semana pasado en la iglesia de La Merced de Verín sepan que significa aquella lista de nombres que hay en la fachada; mi hija me lo ha preguntado y he tenido que decirle que es la lista de amigos de unos señores con muy mala memoria, tan mala que han grabado ahí los nombres para poder recordarlos por los siglos de los siglos... a lo que la niña me respondió que ¿para qué tanto tiempo si ellos no van a vivir tanto?, ¿y por que los pusieron en la iglesia y no en su casa?...

Lo cierto es que han pasado mas de 70 años desde la guerra y casi 40 desde la muerte del vencedor y los nombres ahí están para recordar su victoria.



10 comentarios:

  1. Por aquí también quedan unos cuantos recordatorios de "amigos de gente con mala memoria"... No sé.
    Ojalá cada uno de ellos pudiese contar su propia versión. Hasta el primero de la lista.
    Y los demás, que seamos capaces de entender que ya es historia.

    ResponderEliminar
  2. La historia aunque no nos guste es siempre imborrable, los que tenemos que tener es nosotros la memoria para saber lo que pasó y seguir mejorando en nuestro futuro para que no vuelva a pasar.

    A algunos sí que les viene bien leer esos nombres, así igual se interesan por una guerra que no debió ocurrir y por una dictadura que no conocieron.


    Me gusta el lado positivo de las cosas y borrar la historia es un error a mi entender, en América ya no existiría nada español si aplicáramos el cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola y buenas noches..

    La historia es historia amigo, siempre es bueno recordarla para que nunca pase lo que les ocurrió a nuestros abuelos..

    Un abrazo de bello fin de semana, que tengáis unas felices vacaciones y feliz verano...

    ResponderEliminar
  4. Sea pues historia pero yo la interpreto como amenaza, con esa chuleta XXL en la fachada no estoy seguro de a que santo está dedicado el templo.

    ResponderEliminar
  5. Tal y como son las cosas en España, seguramente era gente que le debía dinero... sólo que las cantidades se borraron en su día. Ni a los muertos les gusta oír hablar de números.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno no se que he hecho que se ha publicado sin terminar la historia, jejeje, con lo que para cuando se quisieron dar cuenta la gente que estaba en contra de quitarla ya había pasado tanto tiempo que la cosa estaba muy fría.
    Una buena estrategia del alcalde de entonces, que sin darle bombo al asunto hizo lo que debía de hacer para la tranquilidad de los vecinos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Logio, en nmi pueblo que es muy derechas de hecho siempre ha sido el ayuntamiento del AP y luego de PP, pues los de izquierda pidieron en su día que quitasen estas placas de la fachada de la iglesia y claro la mayoría del pueblo decía que nones, así que en una obra que se hizo para restauran la fachada y qu estuvo tapada un cierto tiempo "voilá" cuando la descubrieron habia desaparecido la placa por arte de magia...
    Esta es la primera parte

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, no quiero entrar en temas políticos y sí físicos.
    Mis escasos conocimientos de esta rama, la física, me dicen que si quitan esa piedra las que están encima se vendrán abajo.

    Lo que si digo, y ahora pensando en lo político, es que tu hija tiene toda la razón del mudo cuando dice que la iglesia no es lugar para recordar a todo aquel que no sea santo.

    Así que dale un beso y un caramelo de mi parte, porque lo que ha dicho es de lo más sensato.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto lo de "toda la razón del mudo" m4n010 y no me gustó el truco de magia Abi, a mi todo lo que sea con nocturnidad y tal no me convence.

    A mi no me parece mal la piedra, es como encontrar un castro celta, nos indica que ahí han vivido castrexos (por cierto, felicidades a los que organizaron y participaron en lo del sábado)simplemente me choca que a estas alturas siga ahí.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.