domingo, 8 de mayo de 2011

Los vigilantes del camino


Ayer, siguiendo la recomendación de un amigo, ocupamos la tarde en visitar un punto del Camino de Santiago totalmente desconocido para nosotros, concretamente un Monumento Nacional situado en el camino fracés; una iglesia románica del siglo XIII, la iglesia de San Salvadord de Vilar das donas, en el ayuntamiento de Palas de Rei.

Leo que el lugar fue una donación de la familia Arias de Monterroso a la Orden de Santiago, cuando el rey Alfonso IX reintegra esta Orden a sus dominios gallegos, después de que hubiesen sido expulsados por Fernando II de León. Tiene planta típica de cruz latina con 3 ábsides abovedado y cruceros con bóveda de crucería, así como las lápidas de lo que fueron varios sepulcros de la Orden; en el exterior quedan adosados los restos de lo que fue el monasterio posiblemente anterior a la donación que aún conserva su escudo.

LLaman poderosamente la atención los frescos góticos del ábside central, muy descoloridos por el paso del tiempo y sus circunstancias; destaca, en la zona baja, un Cristo Varón de Dolores entre los que serían los reyes Juan II de Castilla, María de Aragón y su hijo Enrique

Una encantadora guia turística, con la humedad del lugar calada hasta los huesos, nos aclaró con una sonrisa cuantas dudas nos surgieron.

Me llamó poderosamente la atención saber que las puertas (y los herrajes) son las originales de 1224.




Este post se lo quiero dedicar a una persona que hoy hace años que se fue.

5 comentarios:

  1. Pa cando unha visita a O Cebreiro, primito?

    ResponderEliminar
  2. Anda!! qué curioso tengo una foto de hace 5 años en esa misma Iglesia, cuando hice el camino de Santiago desde Astorga... qué recuerdo y que gran casualidad! ha sido como volver a andar...

    ResponderEliminar
  3. Oh oh oh!!! ya, ya me enteré!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Logio, no me extraña que sea Monumento Nacional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.