sábado, 12 de marzo de 2011

11M en Japón.

Ayer fue una de esas fechas marcadas en el calendario de la memoria de los españoles, pero el tiempo no se detiene y ahora toca poner un segundo círculo para la historia ya que se produjo el quinto mayor terremoto de la historia (el mayor del último siglo) y al que acompañó, al producirse en el mar, un enorme su tsunami que arrasó las costas de Japón; la fuerza mayor hizo que se produjera un escape radiactivo en una central nuclear del que estamos a la espera de conocer las consecuencias mas allá de las 1000 personas que momentáneamente se barajan como cifra de víctimas del desastre.



El próximo sábado, de hoy en 8 días, la luna a tan solo 356.577 kilómetros de la tierra, al parecer mas cerca que nunca en los últimos años por lo que algunos asocian este hecho a lo acontecido en Japón.

Por otro lado yo que se lo que pesa una motosierra y lo que cuesta cortar una carroceta de leña y el humo que se produce en una cocina de leña; también lo que es tener un embalse en el río que pasa por delante y lo que es llenar el depósito de gasolina me paro reflexionar sobre las centrales nucleares, por un lado nos da la energía mas barata pero por otro, por mucho que nos fastidie la idea de ir a 110kms/h. por autovía, deberíamos valorar la idea de tener una de esas cerca de casa y calcular su posible precio real... no soy capaz de posicionarme.


Actualización:

No es un día cualquiera - ¿Está la naturaleza fuera de control?

15 comentarios:

  1. El día de mi santo. Interesante.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa tanta coincidencia amigo mio...será que llega el 2012...puestos a elucubrar...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Estas desgracias siempre nos dejan tocados porque...¿qué se puede hacer para evitar las catástrofes de la naturaleza? poco o nada..Y menos mal que ha sido en Japón que tiene las infraestructuras más preparadas para este tipo de desastres...pobres.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. A ver si va a ser verdad que en el 2012 todos calvos.

    Si, si esto llega a ocurrir en algún otro lugar podría haber sido inimaginable.

    ResponderEliminar
  5. no nos pongamos apocalípticos: también el año 1000 iva a ser el fin del mundo y ¡qué lejos ha quedado todo! a ver, repasando desgracias de origen geológico en tiempos históricos, tenemos varias erupciones chungas (en Santorini: desaparición de la civilización minoica en Creta; en el Krakatoa un par de veces saltó la isla por los aires y sus cenizas produjeron un efecto en la atmósfera similar al pinatubo; el Pinatubo en 1815 arrojó tal cantidad de cenizas a la atmósfera que la temperatura global del planeta bajó algunos grados y supuso años de malas cosechas... en Europa; el terremoto y tsunami de Indonesia en 2004; el terremoto de Lisboa 1755 trasmitido al SW de España y a la zona centro a través del juego de fallas del sistema central...) sólo cito los más conocidos por todos, que son numerosos y habituales porque vulcanismo y terremotos forman parte inseparable de la evolución de éste planeta, en constante reciclado y regeneración de sus partes.la corteza oceánica no tiene más de 200 millones de años en ninguno de sus puntos porque subduce en determinadas zonas del planeta y se reincorpora al manto: ésto genera un rozamiento y una cantidad de calor que se acumula y periódicamente se libera de forma brusca como terremotos. perdonad las explicaciones tan simplistas, pero no hay nada de ultraterreno ni de apocalíptico en todo lo sucedido. me admira profundamente la capacidad de organización que los japoneses demuestran ante hechos como éste.

    ResponderEliminar
  6. ah! no tiene que ver, pero he visto una noticia en La Región ésta mañana que habla de una señora de Vilanova (Jovita) que es memoria folklorica viva y ha permitido recuperar la que parece ser única canción minera de galicia, sobre las minas del Wolfram que hay subiendo al Sextil. me pareció bonito, igual te gusta incluírla en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un vídeo en youtube sobre ella.
    Ahora ando pillado a la tarde miro.

    ResponderEliminar
  8. jo! mil disculpas! el Pinatubo entró en erupción en 1991, en 1815 fue el Tambora en Sumbawa (Indonesia).

    ResponderEliminar
  9. La verdad que estas cosas son una belleza terroríficas. La verdad que estando frente el televisor la sensación de impotencia y a la vez , " también nos puede pasar a nosotros" y da miedo.

    Una fecha triste, ya no solo en España tam,bién en Japón.

    ResponderEliminar
  10. Ver la ola de barro y cosas arrasadas extenederse por la tierra y llevarse por delante cada cosa que pillaba ha sido aterrador. Y eso que en Japón están preparados para los seísmos...
    La naturaleza parece buscar venganza.

    ResponderEliminar
  11. Es sencillo Logio, que vale más vivir con bienestar o tener miedo a un accidente casi imposible que ni un terremoto 8,8 puede con ella.

    Como todo en la vida, está muy bien valorar los riesgos, pero el 1/1.000.000 merece la pena ante la gravedad del futuro precio de la energía.

    No pienses lo que pagas hoy por ella, piensa en lo que pagarás mañana y al final comprenderás que hay que posicionarse, no queda más remedio o volvemos a las cavernas.

    Por cierto, si tu posición al final es en contra, valora que si Portugal o Francia sí que lo hacen, ante un accidente pagaremos igual, pero ellos con energía y nosotros sin na de na.

    Un abrazo.

    P.D: Te mando luego un escudo.

    ResponderEliminar
  12. Algunos apuntes sobre el precio real de la energía nuclear, por si te sirve para ir perfilando tu postura:
    http://dedicadoagaia.wordpress.com/2011/03/09/%C2%BFverdades-a-medias/

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ser sincera, tantos desastres, también me hizo pensar en la profecia e Los Mayas...y el 2012.

    Yno, no me gustaría tener una central cerca.Ni de coña!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy capaz de posicionarme, pero Senovilla tiene razón, estamos expuestos a las posibles consecuencias de los que si aceptaron energia nuclear y no compartimos sus ventajas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¿Está la naturaleza fuera de control? Siempre lo ha estado y siempre lo estará; lo nuestro pueden ser victorias parciales. Tiene razón Anónimo: ni profecías ni gaitas :) las placas tectónicas, la actividad volcánica, son parte de este planeta.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.