martes, 4 de enero de 2011

Santa Marta de Tera

Mi amigo Xibeliuss me envía este escudo, cuartelado con escudón y adornado con tenantes en cordel (símbolo de dignidad religiosa) de seis borlas a cada lado, que está (escoltado por dos medallones en relieve, uno de un obispo con tiara y otro de Carlos V) encima de la puerta principal de un pequeño palacete que hay pegado a la iglesia románica de Santa Marta de Tera, "de los edificios más ancianos del románico español".

En la inscripción que hay sobre el escudo figura una leyenda con una fecha y dice dudar que ponga entre 1550 y 1650.

Yo leo la leyenda así:

"PETRVS DE ACVNADE AVESEAME DAER SASTORICEN ANI 1650"

Pero en esta página hablan del siglo XVI (y citan el palacete como de veraneo para los prelados asturicenses), por lo que es de suponer que es 1550.

2 comentarios:

  1. Buen enlace, Logio. Si hay que elegir yo también me quedo con 1650.

    ResponderEliminar
  2. Un obispo no lleva tiara( Propia del Papa)sino mitra. La Leyenda es como sigue: PETRUS DE ACUÑA Y AVELLANEDA. EPISCOPUS ASTURICENSIS. AÑO 1550 Este obispo rigió la diócesis de Astorga de 1548 a 1555 y mandó edificar este palacio. (Ejecutoria del pleito litigado por Baltasar de Mora, platero, y consortes, vecinos de La Bañeza (León), con Pedro de Acuña y de Avellaneda, obispo de Astorga, sobre una ejecución de bienes pedida por el citado obispo al no haber cumplido la parte contraria las condiciones el contrato de construcción de la obra y traza de una casa en Santa Marta de Tera (Zamora)

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.