sábado, 24 de julio de 2010

Dia de Santiago de un Año Santo.

Mas de una semana sin publicar, a ver si me acuerdo como se hace:

Mañana es el día grande de Galicia, el día de Santiago presidido por Sus Majestades los Reyes de España.

Este año es especial porque es Xacobeo (Jacobeo) un hecho que se repite cuando el día 25 cae a domingo (su festividad fue establecida por el Papa Calixto segundo en el año 1126), cosa que no ocurrirá de nuevo hasta 2021 (año en el volverá a abrirse la Puerta Santa), de ahí su peculiaridad , el último fue en 2004.

Esta noche, a eso de las 23:30 horas se encenderán los fuegos del Apóstol, un espectáculo pirotécnico de gran vistosidad que será ofrecido por algunas cadenas de televisión; es una de las muchas actividades que están programadas para este fin de semana.

Pero de todas las actividades que han tenido ya lugar yo me quedo con una iniciativa para llenar de árboles el camino, a ver si en unos años no hay que recorrer ni un tramo al sol que si ya es difícil hacer el camino (y en ocasiones guiarse por él) a la sombra lo es mucho mas al sol.



Yo he estado tentado de acercarme esta noche pero al no estar seguro de poder llegar a la plaza de Obradoiro mejor lo veo por la tele.

Y tu, ¿has estado alguna vez?

Hace un año:

Hace dos:

12 comentarios:

  1. "Cando o 22 cae en domingo",non entendo.estas datas sempre me lembran a festas e papatorias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Merda!, ¡cagueina!... cando o 25 cae a Domingo.
    Corrixo.

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría.
    Un saludo Logio.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo como el Tejon: Ya me gustaría, ya.
    Feliz "día grande"

    ResponderEliminar
  5. Pues yo "en general" voy a todos los "fuegos del apostol"... nunca en el Obradoiro, no merece la pena, en los ultimos años tampoco en la alameda que suele estar atestada tambien, pero hay lugares, en la cercanía con muy buenas vistas y comodidad para estar con niños... el día/año que te decidas, pide consejo, que la experiencia es un grado.

    Este año merced a un pequeño asuntillo médico de uno de los piratas del barco (sin importancia pero incompatible con echar la noche fuera) no estaremos y lo veremos por la "tele".

    ResponderEliminar
  6. Espero que sea de verdad sin importancia y el próximo año te pido consejo, que este año lo he hecho tarde, de verdad que me hubiera gustado ir pero me dió miedo eso de no conocer Santiago lo suficiente como para encontrar un lugar desde el que poder ver los fuegos sin apretones.

    Lo dicho que no sea nada y para el año hablamos.

    ResponderEliminar
  7. nada nada importante...

    acuerdate para el año

    en teoria hay una vwebcam en el obradoiro
    http://www.crtvg.es/camweb/index.asp?id=9&mn=COR
    aunque puede que saturada

    ResponderEliminar
  8. Yo, que fui peregrino, nunca he coincidido el 25 en Santiago. Suelo huir un poco de los "días grandes" en ciudades de cierto tamaño. Demasiada gente.

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo, yo viví uno que mi coche no me perdonará.

    ResponderEliminar
  10. No salió el comentario, bueno ya sabes, Feliz día y que sea divertido para toda la familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.