sábado, 17 de abril de 2010

El reto.

Hace un par de días un amigo juguetón nos lanzó un reto a un par de orensanos:

Partiendo de la colección de Ruth mathilda Anderson 1924-1925 seleccionó dos tomas de A Rúa y otras dos de Ourense con la intención que, sin prisa, pudiéramos tomar una vista lo más parecida 85 años después.

Por la parte que me toca estas son las fotos que acompañaban al correo:





Después del chaparrón mi pequeño piratilla y yo de A Rua Vella y creo haber encontrado la casa, aunque con muchas dudad ya que no me coinciden la caida del balcón sobre el arco



En segundo lugar venía esta foto:



Que pienso que puede ser este lugar



Tengo la impresión de que cuando Ruth sacó su foto lo hizo desde el lugar que ocupa ahora el edificio de la derecha por eso es imposible conseguir el mismo ángulo.

Hay señales de una posible puerta tapiada aunque la distancia del balcón a la esquina de la fachada me hace dudar.

Mañana repetiré el paseo a ver si hay novedades.

Agradecería mucho cualquier información que pudiera hacerme saber si he acertado o no.
Me ha encantado el reto, compañero.



Ver en Volviendo la vista atrás.

Hace un año:

Y hace dos años:

18 comentarios:

  1. ¡Música muy apropiada!
    Difícil pregunta, Logio. Viendo las fotografías resulta complicado decidirse

    ResponderEliminar
  2. No encontré otras mas parecidas, pero no lo dejo, nooooo, en la próxima semana le pondré tinta a la impresora y con foto en mano daré un nuevo paseo; esto no queda así, no.

    ResponderEliminar
  3. GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    LISTILLOOOOOOOOOO!!!

    TE HAS ADELANTADOOOOOOOOOOOOO!!!

    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    DEIXA QUE XA!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que no encontrarla jijijijijiji

    :ppppppp

    ResponderEliminar
  5. Buen ejercicio, genial evocar esas escenas del pasado en los edificios modernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Logio!! Suscribo lo que comenta Dean: buen ejercicio, interesante y entretenido...

    Aporto una opinión, posiblemente equivocada, sobre la segunda foto: la de 1924 corresponde a un edificio de 3 altura: planta baja, la primera donde se sitúan los 2 balcones, y la última, donde está el "corredor" (así lo llamamos en mi pueblo), supongo que será una especie de desván. La foto actual da la sensación de tener sólo 2 plantas.

    Puede que la reforma eliminara una de ellas, pero conseguir la máxima altura en los edificios es una de las luchas en la que más energía invierten los agentes de la construcción: una vez pagado el terreno, conseguir una planta más es fundamental. Hasta el punto de que parece difícil que alguien dé un paso atrás en ese sentido, y acabe renunciando a la tercera planta una vez concedida por el ayuntamiento a través de sus PGOU y Normas Subsidiarias...

    ¿He ayudado o al revés, he "desayudado?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Busqué tres alturas que se parecieran y no las encontré, así que pensé en las posibles obras, aunque también hay alguno en ruinas.

    También he estado pensando en que puede que el primer edificio tenga el arco para salvar un curo de agua que hoy día está canalizado y libre de obstáculos, por lo que puede que fuera eliminado en las obras.

    ResponderEliminar
  8. Interesante reto! ¿Habrás dado en el clavo?

    ResponderEliminar
  9. Hoy pasé revista de nuevo a la zona de la Rúa Vieja, he hablado con gente mayor y no he conseguido mejores resultados.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este reto, Logio. Me parece muy interesante. A ver cómo sigue la historia...

    ResponderEliminar
  11. A medida que pasa el tiempo me da mas la sensación de que no he dado ni una...

    A lo mejor me estoy empecinando en pensar que es la zona vieja y no es así, pero hace 85 años ¿que había?....

    ¿Quizás la zona de la estación?.... habrá que mirar.

    ResponderEliminar
  12. Buena tarea que te has buscado para estar entretenido y ademas muy interesante, pregunta por ahí a los mayores del lugar a ver si saben algo de por donde puede ser, en cualqueir caso echaras un buen ratito de charla.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  13. con el rollo del terremoto :-) se me estaba pasando enir por aqui.

    La verdad es que tus fotos eran muy muy difíciles y además no tengo más información sobre ellas más que eran en "A Rúa".

    Es posible que hayan sido muy reformadas o sucumbido "al progreso".

    Sobre la segunda estoy de acuerdo con Suso, no me cuadran las alturas, además la esquina es de una calle (a guindeira) y antes era una esquina "ciega".

    En la primera, aunque la composición es prácticamente la misma, el arco, o fue muy reformado o no es el mismo. Fïajhte que el de 2010 está apoyado en dos pilares de granito y el de 1925 está sobre cachotería. no se... pero me alegra que lo estés disfrutando... ;.)

    ResponderEliminar
  14. Pues te lo has currado colega, porque las tuyas si que eran mas complicadillas (de algo me sirven los jamones que le mando al dire de la academia jijijijijiji)

    ResponderEliminar
  15. jamon? no me suena...
    no iría en el mismo paquete que la cerveza?? ;P

    y si no llegas a poder localizar el puente romano de Ourenseeeeee...

    P.D. El jamón lo tendré que mandar yo para solucionar lo de la farola

    ResponderEliminar
  16. Jamones, cervezas.... ¿es hora de la merienda?

    ResponderEliminar
  17. JJJJJJJJJJJ

    Oye Eulogio que estaría genial entablar una conversación con ese señor... jo, tendría que ser muy pequeño, y por supuesto que una fotografa en aquellos tiempos no pasaba desapercibida. Caramba, caramba!

    ResponderEliminar
  18. Magnifico me gusta vuestra iniciativa,...sorprendernos con más..

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.