martes, 8 de diciembre de 2009

Hoy me he propuesto entenderlo.

Tímidamente algunos blogs empiezan, por lo menos, a hablar del asunto de Aminatou Haidar, la activista en huelga de hambre en el aereopuerto de Lanzarote; uno de los blogs que se han comprometido con ella ha sido Balovega, a la que le he comentado mi desinformación sobre el asunto, así que me he propuesto para hoy el reto de entender la situación.

No va a ser fácil ya que hablamos de nacionalismos, independentismos y cosas de esas que se pueden ver de una manera en unas circunstancias que podamos considerar que nos perjudican y de otra manera muy distinta en otras circunstancias en las que podemos considerar que nos beneficia o que simplemente ni nos va, ni nos viene.

La región situada entre el cabo Bojador y el cabo Blanco fue reclamada por España en 1884 y tras su independencia, Marruecos reclamó el territorio del Sahara Occidental. En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.

Nos cuenta wikipedia que:

En este clima de tensión, agravado por la agonía del dictador Franco en España, Marruecos, Mauritania y España firman en Madrid (14 de noviembre de 1975) un acuerdo por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sahara el 28 de febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sahara Occidental con Mauritania y Marruecos. Este acuerdo contó con la oposición frontal de Argelia y del Frente Polisario. Ante la presión de la Marcha Verde, las guarniciones españolas se habían retirado a El Aaiún, Smara y Villa Cisneros.

Tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental (Smara, 27 de noviembre; El Aaiún, 11 de diciembre; La Güera, 20 de diciembre; Villa Cisneros, 9 de enero). Los saharauis empiezan a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Argelia.

El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sahara Occidental. Aquella misma noche, cuando las tropas marroquíes ya habían estrado en el territorio, el Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.



Si, un poco farragoso pero si no lo pongo no consigo entender que hace una mujer en huelga de hambre en un aeropuerto español. Ahora veamos quien es ella:

Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.


Y las circunstancias en las que llegó a España:

El traslado forzoso. "A las 11.10 del sábado me condujeron a una aeronave, me mostraron un billete y me dijeron que iba a ser trasladada a territorio español. Los policías, de forma jocosa, me decían: '¿Dónde vas a vivir más tranquila? Desde allí puedes defender sin problemas tus planteamientos separatistas'. Les pedí que me devolviesen mi pasaporte y mis teléfonos pero me respondieron que estaban 'depositados' en el Tribunal de El Aaiún. Me dijeron: 'No te vamos a detener, te vas a España".

- Las llamadas del piloto. "Antes de entrar en el avión le conté al comandante que las autoridades me habían arrebatado el pasaporte, que yo no quería viajar a España. Le pregunté: '¿Va usted a llevarme en estas circunstancias?', y les recordé a todos que no había ninguna documentación formal de expulsión para podérsela mostrar a las autoridades españolas. El comandante hizo entonces una llamada telefónica preguntando a su interlocutor si podía llevar a una pasajera sin pasaporte; cuando colgó le dijo a la policía marroquí que no podía llevarme, que la compañía le multaría. Los agentes replicaron que yo tengo residencia en España, el piloto hizo otra llamada y volvió a responder que, sin pasaporte, era imposible. Entonces el comisario provincial, tras una llamada telefónica, dijo al comandante: 'La tienes que llevar porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español está informado y ha dado su conformidad'. El piloto recibió una nueva llamada de teléfono y mientras hablaba me preguntó mi nombre y apellidos para confirmar que eran los que le estaba dando su interlocutor. Tras recibir una última llamada, accedió a las exigencias de los policías y fui presionada para subir al avión".

- La entrada en España. "Cuando el avión aterrizó, informé al comandante de que yo no iba a bajar. Él hizo una llamada y a continuación llegaron varios vehículos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los agentes dijo al piloto que tenía instrucciones de la superioridad y que mi permiso temporal de residencia era suficiente para entrar en España. Yo le expliqué lo ocurrido, que había estado detenida 24 horas en El Aaiún, sin asistencia letrada, que no había ninguna orden de expulsión y que mi permiso temporal de residencia fue concedido sólo porque preciso tratamiento médico en España, pero que yo nunca he pretendido residir en España y que ese permiso no se puede convertir en una orden contra mí. Manifesté que esta situación está producida por una complicidad entre el Gobierno marroquí y el de España: Marruecos me expulsa y España me secuestra. Finalmente, accedí a bajar del avión. A las doce de la noche de hoy iniciaré una huelga de hambre. Hago responsable a las autoridades españolas de las consecuencias que me pueda acarrear".




Cuando leí esta entrada de Dean Blog pensaba que ella había llegado voluntariamente a Lanzarote y que la huelga de hambre era una forma de hacer campaña para su causa, pero despues de leer este artículo de elpais.com que Balovega nos recomendó, pienso que o bien hubo complicidad o bien negligencia de España en el aterrizaje del avión que la traía, por eso me posiciono (a la espera de mas información o de otro artículo que contradiga a este) a favor de ella a la hora de culpar a España de su inmigración ilegal.

Aún así, sea como sea, recuerdo que nuestras autoridades deben defender nuestros intereses.

Puede que también te interese esta entrada que nos recomienda Fermín:
http://im-pulso.blogspot.com/2009/12/sahara-occidental-el-pais-hermano-al.html.

Hace un año:

11 comentarios:

  1. Hola Logio, aquí estoy de nuevo, se not auw no me he ido por ahí, :-DDD

    Una completísima información la que has recabado y que de paso me has ayudado a mi también a entender un poco mejor esta causa y que mañana pondré una entrada en mi Blog, copiada del Blog de Angelyyo
    en una campaña de apoyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la recopilación. Yo tampoco lo tenia muy claro. ¿Por que todos los procesos de des-colonización acabaran en conflicto?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Logio. Lo has explicado muy bien. Yo tenía una idea erronea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me complace mucho saber que eres sensible a esta causa, siempre que se pasa por encima de los derechos humanos la cuestión nos incumbe a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una magnifica exposición de los hechos, tampoco lo tuve muy claro al principio, y me lo tuvieron que explicar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias a ti lo tengo mucho más claro...
    ... aunque entenderlooo...

    No creo que haya nadie que lo entienda

    ResponderEliminar
  7. Vivo en Canarias. Desde las islas siempre se ha tenido una especial sensibilidad con el tema del Sáhara Occidental, algo que no existe, me atrevo a decir -caso distinto el de los pocos cooperantes- en la España peninsular.

    Pero aún así es un tema que entiende (de una manera u otra) mi padre, de 75 años. A España, al ciudadano español, los 35 años -o casi- de exilio en Tinduf de muchos saharauis les entra como el resto de noticias internacionales, como una breve atención con una larga cola de indiferencia atrás.

    Lo de la deuda histórica no se entiende ni se comprende del Peñón hacia arriba -para muy pocos-. Lo cierto es que esa especial sensibilidad insular sobre el tema también se va perdiendo.

    Por ahora leo y me intereso, sobre todo, por la situación de las personas. Pero lo que intento comprender es qué intereses cruzados hay en todo este asunto.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la explicación, pero no se porque me parece que este tema va a acabar mal, espero equivocarme

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Interesante la entrada sugerida por Fermín.

    El abuso de los grandes.

    ResponderEliminar
  10. Por primera vez estoy enfadad con los medios de comunicación, jeje.
    Yo me perdí el primer capítulo de esto, y cuando me incorporé tampoco entendía nada, sólo sabía que Haidar quiere regresar, pero no sabía qué hacía ahí, nada. Menos mal que tenemos Internet... Apaguemos la tele!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Increible!

    Que incluso en las noticias de mi país se habla de Aminatou Haidar. Yo tenía una versión y entendimiento muy distinto a los que planteas.

    Gracias por explicarnos.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.