martes, 6 de octubre de 2009

Noche de Samaín.

Al parecer el pueblo en el que se encuentra mi cuna (en el desván la encontrarás) ha pensado en una iniciativa para celebrar la noche de Samaín.

Se trata de caminar por la sierra, entre los lobos, a la luz de la luna llena, eso si, protegidos por Protección Civil y por la Guardia Civil de Montaña.

La marcha está pensada para 40 personas y la idea, según escuche esta mañana a Cholo en la radio, es:

  • Cena común en algún establecimiento de A Veiga. (Por especificar)
  • A eso de las 2 de la mañana iniciar la marcha un poco mas arriba del pueblo de Valdín.
  • Caminar hasta las frontera entre Galicia y León.
  • Visitar las lagunas y finalizar, a eso de las 8 de mañana, en el pueblo de Ponte (En el mapa A Ponte)
  • Desayuno en otro establecimiento de A Veiga. (Por especificar)

Al parecer ya hay muchas plazas reservadas pero si te animas tienes plazo creo que hasta el día 25 para apuntarte; el teléfono del ayuntamiento es 988 350 000.

Van a parecer la Santa Compaña.




Por otro lado ando dándole vueltas a lo del atunero secuestrado en Somalia y se me ocurren alguna reflexiones:

Pescar en aguas atestadas de piratas, ¿no es para el marinero como trabajar sin casco para un obrero de la construcción?. ¿No está el patrón atentando contra la seguridad en el trabajo?. Cuando se pague el rescate, que otra vez se pagará, ¿no debería ser el armador en que lo pagara y no el contribuyente?

Una vez que pase esto y para que no se repita, la oposición propone que se embarquen militares en los pesqueros a lo que el gobierno dice que no hay ley (se puede hacer) ni posibilidades operativas al estar muy lejos y no haber base militar y dice que es un asunto privado y que se haga con seguridad privada.

Asunto privado si, pero si un barco se hunde con oro en las bodegas pronto decimos que es un tesoro español. No aprendemos nada de la historia, nada.

Quede aquí la cosa, solo son atunes, pero pensemos, si el ejército español no puede montar el operativo, ¿va a poder hacerlo Prosegur?

Pues puede que si, porque al menos ellos son una multinacional, así que estaría mas cerca de poder hacerlo que un "ejército local" como el nuestro.

Ya mas en serio, posiblemente se haga así, que sea una compañía de seguridad de Somalia (quizás formada por un pequeño ejército de "hombres acostumbrados a llevar armas en el mar") la que se encargue de la seguridad en los barcos españoles y a la que el contribuyente español pagará poquito a poco lo que tenían pensado cobrar de un golpe.

Estoy hablando por hablar así que no me hagas mucho caso.

Hace un año:
El dibujo es de triskel/tierra celta.

12 comentarios:

  1. "Ya mas en serio, posiblemente se haga así, que sea una compañía de seguridad de Somalia (quizás formada por un pequeño ejército de "hombres acostumbrados a llevar armas en el mar") la que se encargue de la seguridad en los barcos españoles y a la que el contribuyente español pagará poquito a poco lo que tenían pensado cobrar de un golpe."

    No deberías expresar este tipo de ideas en público, no sea que el Zoquete del Pueblo te lea y lo lleve a la práctica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Logio, no tengo ganas de enrollarme ahora con lo del atunero, pero coincido contigo en una buena parte de lo que dices.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando importó un carajo la seguridad del pescador? Tan solo importa que a los clientes japoneses nos les falte el atún, a costa de lo que sea. Creo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea del "tour" nocturno, y mas si me recuerdas a la Santa Compaña,jejeje
    ¿Porque sera, que por aquí a nádie se le ocurre nada parecido?

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya planazo para la noche de Samhain! ¿Vas a ir? Yo si me pillara más a mano ni me lo pensaba.
    Y lo de los atuneros... pues me parece una vergüenza la situación de desamparo de los pobres pescadores obligados a faenar allí sin proteción. Ahora como bien dices, la responsabilidad es del armador no del gobierno, creo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que pueda ir pero os aseguro que me gustaría.

    A propósito, se me olvidó que a mitad del recorrido el que pueda podrá dejarlo ya que habrá un servicio de recogida.

    ResponderEliminar
  7. Curiosa iniciativa la de Samaín, además de divertida. Algún que otro caminante, se llevará más de un susto cuando vea la procesión nocturna por tierras de lobos.

    Lo de la piratería no se explica. Nuestros barcos faenan en aguas legales y con las licencias oportunas, lo lógico es que se les de la suficiente protección para que estas fechorías no se repitan, como viene pasando en los últimos tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y yo tenia tu blog tan abandonado??? mmm me parece que no vas a ser el unico, si es que aun encima me entero a medias de las cosas que se cuecen por estos lares...

    Lo de la noche, pues mira, yo me apuntaria, mola mazo :) pero va a ser que no... son muchas horas.

    Lo del barco y los piratas, va a ser que tienes razon, y es que ademas a estas horas, no estoy para pensar mucho mas, solo deseo que los traigan, enteros, verdaderos y vivitos y coleando... mañana igual te cuento algo mas :)

    Boas noites

    ResponderEliminar
  9. ¿De quién son los caladeros? ¿Son aguas internacionales? El propietario de las aguas es quien tiene que protegerlas de los piratas.

    Los piratas ¿son delincuentes o terroristas?

    ResponderEliminar
  10. La iniciativa del paseo nocturno es de lo más atractiva aunque nos queda un poquillo lejos de casa, pero seguro que será divertida y que quedarán buenos recuerdos de ella.

    En cuanto a los atuneros, son aguas demasiado peligrosas para trabajar, y la seguridad con soldados sería nula ya que no se puede fletar una escolta por cada atunero, y incluir militares armados en un barco civil no sería lógico, ya que necesitarían bastantes para las guardias y con las ideas claras de que al " alto o disparo ", no serviría de nada.

    Además si no conseguimos localizar a loas planeadores de narcos en nuestras aguas, y hasta las pateras que son muy lentas navegando llegan sin ser detectadas, ¿cómo vamos a controlar esos barcos a tantísimas millas náuticas de nosotros.

    Valdría la pena incentivar la pesca en Somalía de atún, aunque piratas siempre habrán.

    ResponderEliminar
  11. Hola Logio, una reflexión atunera propia: Lo primero decir que si el barco estaba faenando fuera de la zona de seguridad, eso está mal por parte del barco, JOE "pa que está la zona de seguridad, LEÑE", pero si no lo está habría que ver como otros países están afrontando el problema y si consiguen resultados... no sea que los piratillas si ven un barco frances o japones se asusten y si ven uno español se tiren a deguello a por él.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo entendido que faenaban fuera de la zona segura. En cuanto a lo de pedirle a Somlia responsabilidades, si como dicen el gobierno no gobierna, va a ser difícil.

    España está ayudando a otros países en lugares muy lejanos, quizás va siendo hora de pedir ayuda a quien si tenga una base cercana a Somalia.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.