domingo, 25 de octubre de 2009

Alquerque de nueve

El otro día leí en Juegos de tableros romanos y medievales que muy cerca de mi había un tablero de juego de tiempos de los romanos, así que le prometí a Hidalgo que subiría a verlo y a sacarle una foto.

"El último tablero que analizaremos en este apartado, dedicado a los localizados en castros, es el existente en Santa María Do Castro de Petín ( A Rúa, O Barco de Valdeorras, Ourense), . En este monte en donde se emplaza la actual ermita de Santa María de Petín,, se encontraron abundantes materiales arqueológicos que nos certifican este lugar como un asentamiento romano de los siglos IV-V después de Jesucristo. En la construcción de dicha construcción religiosa fueron reutilizados diversos sillares de dicha época y así podemos ver en el lateral sur de la misma y formando casi una esquina en la zona de ampliación del ábside de la ermita, un fragmento de sillar reutilizado, de granito de color amarillento y en muy mal estado de conservación, que nos muestra un tablero de juego de los conocidos como "alquerque de nueve" pero con ciertas peculiaridades. El fragmento de sillar granítico en que se encuentra grabado este tablero, mide 29 centímetros de ancho por 38 centímetros de largo, se halla situado a unos 60 centímetros del suelo actual y a unos 51 centímetros de uno de los esquinales de una de las ampliaciones de la ermita. En esta ocasión el diseño geométrico representado, aunque irregular, se asemeja más a unos rectángulos que a unos cuadrados (sobretodo en el diseño más externo), que es la figura más utilizada en este tipo de tableros de juego. Los surcos son muy finos y nos dan las siguientes medidas, para los tres rectángulos concéntricos: El primero posee una longitud que varía entre los 23 centímetros en su zona alta, a los 21 en su parte baja, siendo pues la media de 22 centímetros. La medida de su ancho, es de 21 centímetros. El segundo, mide unos 16,5 centímetros de largo por unos 16 centímetros de ancho. Luego, el último mide un lado 10,5 centímetros y el otro 11,5 centímetros. Finalmente tenemos en el centro de esta figura más interna, una pequeña cazoleta. Llama poderosamente la atención que las líneas rectas que saliendo de los vértices y la zona intermedio de sus lados se cruzan y cortan en el centro, aquí fueron sustituidas por pequeñas cazoletas de unos dos centímetros de diámetro por un centímetro de profundidad. Este tipo de tablero de juego de "alquerque de nueve" difiere del tipo sencillo y más conocidos, por poseer las cazoletas en los vértices, que corresponderían a las diagonales que se cruzarían en el interior."


Según wikipedia:

"La iglesia románica de Santa María es conocida como la madre de siete iglesias; una de las más importantes de la Comarca de Valdeorras, ya que en sus archivos se incribieron nacimientos y defunciones de otros ayuntamientos, como es el caso del pueblo de Arnado perteneciente a Villamartín de Valdeorras. Este dato está comprobado por medio del Registro Civil y demuestra lo importante que fue esta iglesia."

Hoy hemos tenido la oportunidad de subir a la Ermita Iglesia y admirar el paisaje antes de buscar entre las piedras del edificio el citado tablero.

Esta fue la primera piedra que encontramos con inscripciones pero no era este el tablero, fue necesario dar la vuelta entera antes de encontrar la esquina adecuada:





Hace un año:

16 comentarios:

  1. genial!! Me encantó el post y el hallazgo.

    yo de pequeño tuve un juego de mesa de cuyo nombre comercial no me acuerdo que era en el fondo un Alquerque de 9.

    estoy recopilando las pistas de la semana pasada para preparar la busca del tesoro... es posible que con el viajecito a Huelva me haya saltado alguna... si acaso ya pediré papas.

    ResponderEliminar
  2. He estado bscando y parece que en Galicia hay como 50 o 60 de estos localizados.

    [Ver artículo]

    alli se puede leer que la catedral de Ourense cuenta con al menos 6 tableros espectaculares...

    pues hala! desde aqui hago una petición a tu lectora "habitante de Vista Hermosa"... que nos localice al menos uno y lo inmortalice con su arte !!!

    ResponderEliminar
  3. Este "hermano" la avisa, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa más que desconocía, este juego de tablero. Ahora toca investigar como se jugaba.
    Buenas noches Logio.

    ResponderEliminar
  5. ;-) ;-)

    Ah y oye (que pesao estoy hoy)... el ultimo enlace apunta a Porto (Portugal) en la wikipedia también pero creo que se debería referir a O Porto - localidad de Petín.

    ResponderEliminar
  6. De Vistahermosaaaa??? quien, quien!!!

    ResponderEliminar
  7. bueeeeeeeeeno, si hay que ir se va :) lo malo es que no se si me conformaré con uno, aunque la verdad es que soy un pelin topita jejejeje

    De todos modos, leyendo esto me viene a la memoria cuando era pequeña, mi abuela me llevaba a misa a Santa Eufemia, a Santa Maria Madre, que fué el primer emplazamiento de la catedral de Ourense, o a la Catedral de San Martiño. Pues bien, que me lio... en la Catedral al fondo de todo, recuerdo que mientras el cura daba misa o contaba las piedrecillas de un collar larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo que llevaba en las manos y nunca se acababa :) yo mi iba sigilosamente (ya que mi abuela se dormia en el banco) y me daba unas vueltecillas por la Cate adelante. Al final de todo, me gustaba sentarme en una especie de piedras salientes y en algun lugar de la pared o en el propio "asiento" habia unas piedras con una serie de lineas grabadas que a mi me encantaba seguir con mi dedo indice :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  9. No tenía cnocimiento, de estos grabados en las Iglesias. Ahora, por tu culpa, siempre que visite una, estaré buscando tableros,jejeje
    Preciosa descubierta, y el post "chapó"!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una entrada genial. Ni idea de estos tableros.

    ResponderEliminar
  11. Buen blog, visita el nuestro. Te quieres unir y contar noticias, a que esperas.

    Visítame

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir esas imagenes y paisajes tan bonitos. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  13. Ayer precisamente, en el programa que tiene Peridis sobre el románico en la 2, hablaba de otra iglesuca en la que los canteros habían labrado otro juego con el que pasar los ratos muertos, se vé que era normal, pero no deja de llamarme la atención que, evidentemente, antes, el tiempo cundía y se medía de otra manera. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, habrá que esmerarse este fin de semana y comenzar la busqueda...

    Haber que encontramos :)

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente:

Esta obra está bajo una
Creative Commons License
licencia de Creative Commons
.