viernes, 10 de abril de 2009

Cuando se rompió la presa.

El pasado día 9 de enero se cumplieron 50 años de la catástrofe de Ribadelago; aquella noche la presa se rompió y descargó sobre el pueblo 7.600.000 metros cúbicos de agua embalsada... Tan sólo fue posible recuperar 28 cuerpos de las 144 personas fallecidas.

La tragedia desencadenó una riada de solidaridad. La entonces prensa oficial intentó silenciar la causa real de la catástrofe. Tuvieron que pasar varios días para que se reconociera la rotura del pantano, aunque se añadía que era la primera vez que eso sucedía en España, "a pesar de ser el segundo país del mundo en grandes presas de más de 30 metros de altura", como apuntaba en aquellos días el diario zamorano Imperio. Era un revés para la incipiente política de grandes pantanos que desarrollaba entonces el régimen de Franco...




Ver Sin título en un mapa más grande


Los supervivientes tampoco han olvidado uno de los episodios que más rumorología han despertado en estos 40 años en torno a la gran solidaridad que se volcó con los damnificados y que no llegó del todo a ellos. Parte se quedó por el camino. "De cuatro partes, a Ribadelago llegó media. Las otras tres partes y media debieron quedarse por el camino", apostilla Salvador Parra. Las indemnizaciones, según recuerdan los damnificados, se establecieron a razón de 25.000 pesetas por cada víctima menor de 15 años y unas 75.000 pesetas por cada adulto....






Fueron cinco minutos eternos el tiempo que tardó el puente de hierro en desatascarse, porque la arboleda lo había taponado






Historias con historia.





El prestigioso "Documentos TV" hizo un programa sobre este tema:




El calendario de la catástrofe.

19 comentarios:

  1. No tenia ni idea de esta catástrofe,dios que susto llegarian a pasar y cuantas víctimas....

    un saludo

    Isa

    ResponderEliminar
  2. Muchas tragedias como esta ha habido en España por desgracia, ojala no se repitan nunca.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo para repasarlo mañana.

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuve allí. Al pié de la roca donde reposa esa estatua de una mujer sosteniendo un niño en brazos.Una placa con 144 nombres de personas reposa a sus pies "in memoriam".

    Hice fotos del Lago de Sanabria, del Lago de los Peces, una panoramica del lago, de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo y muchas mas. No hice ninguna a ese monumento, no se por qué, hacia un viento gelido, salia el sol y al mismo tiempo la niebla que bajaba de la montaña caia en forma de nieve. Pero lo que nos dejó helados fue estar alli, pensar en esas personas y la desgracia que les aconteció.

    Llegamos a casa, y una vez asentado el personal menudo, enciendo el ordenador para bajar las fotos y me conecto y resulta que subes esta entrada. Asi que, habia que verla entera.

    Te aseguro que si hubiese visto todo el reportaje antes de ir allí, no vería el lago con los mismos ojos con los que lo ví. Ahora entiendo el monumento, esa imagen de la mujer subida a la roca con un niño en brazos, es la misma imagen que allí hay. Realmente hay casas que comparten como pared parte de la roca de la montaña, algunas muy viejas. Ribadelago Nuevo es horrible y si que vimos la espadaña de la iglesia a la entrada del pueblo, en medio de un parque. Yo solo me preguntaba como pudieron poner ese "trozo de muro con una campana" en medio de un parque... y fijate lo que iba a ser...

    Se me pusieron los pelos de punta viendo este reportaje ayer noche, despues de venir de allí.

    ResponderEliminar
  5. Entonces era mejor tapar este tipo de cosas y mantener al personal entretenido con el júrbol. Espera... que lo del júrbol sigue en vigor ¿no? :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Fuiste tu Merce la que inspirarte esta entrada cuando me dijiste que irías a Ribadelago, no recuerdaba cuando me dijiste que irías pero me quedé con la historia de la presa, sabía que había reventado pero no sabía mucho mas del tema así que como la tarde se truncó me puse a mirar a ver lo que encontraba y la verdad es que si ves todos los vídeos los testimonios son desgarradores.

    Me quedo en especial con la heroína mujer del ciego que lo ayudó a subir al tejado, le dio al niño y se despidió, consciente de que ella no sobreviviría.

    Yo fui en un par de ocasiones hace ya tiempo y quiero volver un día de estos, seguro que lo veré todo con otros ojos.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico Homenaje a los afectados por esa catástrofe. Yo la desconocía hasta que el día que fui pregunté a un señor el porqué del Ribadelago Nuevo. Estuvo toda la tarde guiándonos por el lugar de la tragedia.
    Gracias a los magníficos documentales que nos ofreciste he vuelto a comprender la magnitud del suceso.

    ResponderEliminar
  8. Unos vídeos y comentarios impresionantes, se me han puesto los pelos de punta.. Terrible..

    Un saludo....

    ResponderEliminar
  9. Me quedo de piedra, lo desconocía por completo.
    Un gran artículo Logio.
    Un gran acierto el tuyo el recordar a estas personas.
    Por cierto Merce ya estas subiendo las fotos para que las veamos.

    ResponderEliminar
  10. Puff, estas catástrofes son horribles; te has documentado muy bien eh, muy buen post.
    Feliz Pascua de resurrección.

    ResponderEliminar
  11. pufffffff madre mia las desgracias son asi....


    besitossss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Eulogio. Subiré alguna panoramica del lago, por supuesto :)

    ResponderEliminar
  13. Terrible pero cierto. Las vidas de esas personas truncadas para siempre aquel fatídico día. Un hecho de lo más lamentable en pos del progreso.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo, es una gran entrada. Soy de la zona y a veces me irrita la ignorancia con la que se habla/escribe del tema. No es tu caso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante y escalofriante el último video.

    ResponderEliminar
  16. ola yo soy de ese pueblo y si os digo la verdad el dia que se hizo el 50 aniversario no solo los familiares lo pasdaron mal sino que todo el pueblo y os lo puedo decir como sanabresa que soy se pasa bastante mal

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de la comarca y personalmente siento que esa tragedia nos cambió la vida,cuando la vida nos trajo dificultades ,que las hubo,recordar esta tragedia y a los que la sufrieron en su casa y su familia,nos dió fuerzas para superar cualquier cosa,pues ellos sufrieron más.Y después de cincuentaitres años,aún duele.

    ResponderEliminar
  18. Donde hoy vivo, reside una amiga que sufrió aquella terrible noche y hace unos días me decía que tiene que haber un motivo que aún no sabe cual es por el que Dios la salvò a ella y su família.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente: