sábado, 28 de marzo de 2009

Mantras

Hoy toca otro de esos posts en los que intento aprender mas que intentar enseñar.

Me ha llegado por correo el aviso de actualización del canal de YouTube de un amigo así que fui a mirar y me encontré con este vídeo:



Me llamó la atención especialmente lo que habla de los "Mantras" una de esas cosas de otras culturas que te suenan pero no tienes muy claro lo que son, así que a investigar un poco:


Según wikipedia:

Mantra(तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito,que esta formada por los términos manaḥ y trāyate, que traducen mente y liberación, de ahí que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā)





En resumen, que son oraciones pero también puede ser considerado un canto, porque:

Según la cultura hindú, todas las cosas que existen están formadas por sonidos y cada una de estas representa de manera simbólica las normas de energía que contienen. Eso significa raíz, o bija mantra. La intencionalidad de estos cantos es situar a la persona que los dice en unión con la cosa cuyo sonido raíz ha llamado. Por eso a partir de los bija mantras dominamos lo esencial de las cosas. En nuestro cuerpo tenemos 7 chacras principales y cada uno de ellos tiene su sonido raíz.

Sigue...





Al parecer hay dos tipos de Mantras:

Un primer grupo pueden ser creados por seres que poseen inteligencia y sabiduría trascendente...

En el caso del segundo tipo de mantras, pueden ser creados solamente por Bodhisatvas de la octava, novena o décima tierra, o completamente iluminados.

Sigue...

El sonido de los mantras:

Se considera que Om es el sonido primordial, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

El "Om" solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio. Pero no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una depuración energética muy abrupta. En yoga es importante hacer las cosas de manera gradual y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas, según el principio de "Ahimsa" de la no-violencia.

A veces aparece como un monosílabo místico, puede interpretarse como un así sea, lo que vendría a ser comparativamente en la religión católica, el "Amén", y tiene la intención de ser objeto de una profunda meditación religiosa, cuya más alta eficacia espiritual se atribuye no sólo a la palabra en su conjunto, sino también a los tres sonidos que la componen: A, U, M.

Sigue...



Un blos especializado en mantras es Mantras del mundo.

6 comentarios:

  1. Menuda lección... muchas gracias, compañero. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mañana cuando levante con una hora menos de sueño y sin que estén las calles puestas aún, seguro que me canto un cantico de estos al ir al trabajo.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Como más se aprende de mantras, es recitándolos y sintiendo la vibración que mueve cada uno de ellos.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. La vibración, el entorno, y sobre todo, la concentración, te pueden transportar a otro mundo, el interior.

    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Un mantra muy famoso es el tibetano "Om mani padme hum" cuya práctica se suele realizar por el mes de mayo tratando de acumular por persona un mínimo de 100.000 mantras para luego ofrecerlos en una ceremonia por el bien de la humanidad.
    Para impartir mis clases de Tai Chi suelo poner mantras de fondo, si te gustan puedes buscar el grupo Krishna Das y escuchar sus composiciones, son preciosas.
    Me alegra mucho que te hayas interesado por este tema,
    Un fuerte abrazo,
    Momo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros por leerla.

    Ahora me paso por el youtube momo.

    ResponderEliminar

Gracias por estar ahí.

Otros blogs afines que han actualizado recientemente: